miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Como cambiaron y expandieron las novelas y cómics a las películas de Star Wars? Parte 1

Las adaptaciones tienen una gran importancia en la historia de Star Wars. No solo era contar la misma historia de las películas. Incluían escenas eliminadas. Le daban nombre a personajes de fondo. Tenían nuevos diálogos. Esta serie de artículos explora algunas de esas novelizaciones y adaptaciones, y cómo le dieron profundidad a Star Wars.




Una Nueva Esperanza

Novela - Alan Dean Foster

Lanzada seis meses antes de que la película se estrenara en cines, hay muchas cosas interesantes sobre esta novela. La más interesante es probablemente el prólogo de apertura, que básicamente nos cuenta toda la historia de las precuelas mucho antes de que fueran hechas. En retrospectiva, este prólogo es muy fiel a las películas, mostrando que George Lucas siempre tuvo la idea general de la saga. Aunque este prólogo es la primera vez, y por mucho tiempo la única, mención de los Whills en el universo de Star Wars, recientemente fueron mencionados de nuevo en el prólogo de la novela de El Despertar de la Fuerza como un claro homenaje, ya que ambas fueron escritas por el mismo autor.


Adaptaciones en cómic.

La adaptación original en seis partes, publicada por Marvel, fue dibujada mientras la película estaba todavía en producción y por lo tanto contiene varias irregularidades en el diseño de las naves y personajes, incluso con colores diferentes. Pero a pesar de esos cambios, la historia fluye notablemente bien y captura la película fielmente. También incluye escenas eliminadas. Recientemente, éstos comics fueron lanzados otra vez por Marvel ahora con nuevos colores.

Para la Edición Especial lanzada en 1997, Dark Horse lanzó una nueva adaptación que incluyó los cambios hechos a la película, como la escena de Jabba the Hutt en el hangar, en vez del Nimbanel que formaba parte de la adaptación de Marvel. También es divertido ver que Yularen aparece en la cubierta del número 3 de la Edición Especial, a pesar de que en ese entonces no era más que un extra de fondo, mucho antes de que su papel fuera expandido considerablemente en Las Guerras Clon. Los cuatro cómics se entrelazan para formar una imagen más grande.

Otras adaptaciones incluyen la novelización juvenil de Ryder Windham, un manga de Hisao Tamaki, el Star Wars Journal (Captive to Evil y The Fight for Justice), el libro Tales of the Mos Eisley Cantina y el libro del año pasado, A New Hope: The Princess, the Scoundrel and the Farm Boy.


El Imperio Contraataca.

Novela - Donald F. Glut

A diferencia de la adaptación de Una Nueva Esperanza, la novelización de El Imperio Contraataca no añade muchas cosas a la película, y parece ser que Glut se ciñó al guión. La más grande expansión es el entrenamiento extendido que Luke recibe en Dagobah. Leemos sobre una barra de metal que Luke cortó en el aire dos veces (fallando primero y luego con éxito) y un duelo contra remotos de entrenamiento. También cambia cuando Luke obtiene su visión de Ciudad de las Nubes: en la novela sucede mientras está meditando, no mientras se encuentra de cabeza tratando de levitar unas rocas. Y está el hecho de que Yoda era azul.

Adaptaciones en cómic.

Como la adaptación de Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca fue lanzado como parte de la misma serie de cómics de Marvel en los números 39 al 44. Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzón fueron responsables de adaptar la película. Mientras que Goodwin ya había trabajado en los comics de Marvel, Williamson y Garzón eran nuevos a Star Wars. Al haber lanzado el primer número en junio de 1980, no hubo ningún spoiler del gran secreto de Darth Vader ni de la aparición de Yoda (aunque aparecía en las primeras ediciones pareciéndose más al concepto de McQuarrie, además de que su tamaño es mucho menor en algunos paneles). Otro elemento curioso es que mientras que vemos el inicio de la famosa escena eliminada de los wampas en la Base Eco, con R2 y 3PO hablando junto a la puerta donde estaban atrapadas las criaturas, lo demás (romper el aviso de precaución y la muerte de los snowtroopers) fue omitido en la adaptación. Con el reestreno de la Edición Especial en 1997, el cómic fue simplemente reimpreso en vez de recibir otra adaptación como Una Nueva Esperanza.

Tales of the Bounty Hunters.

Las novelas Tales eran colecciones de cuentos cortos que seguían a algunos personajes de las películas. Éste libro se liga con El Imperio Contraataca en las historias de los caza recompensas que seguían a Han Solo, pero también sobre qué sucedió con el último transporte en huir de Hoth.

Otras adaptaciones incluyen la novelización juvenil de Ryder Windham, el manga de Toshiki Kudo y la reciente The Empire Strikes Back: So You Want to Be a Jedi?


El Regreso del Jedi

Novela - James Kahn

La última novelización es muy típica en el sentido que incluye todas las escenas eliminadas, añade algunos detalles interesantes (como la explicación de la batalla de Taanab, otro engaño de Lando en Pesmenben IV), y no omite nada de la película. Lo más peculiar es cómo logró adivinar en parte la historia de las precuelas (en particular la historia previa de Palpatine y Mon Mothma), pero también contiene cosas que El Ataque de los Clones cambiaría después: Owen Lars era originalmente el hermano de Obi-Wan Kenobi, explicando que por esa razón le había confiado a Luke. También, al morir, Anakin recuerda su vida, el duelo en la lava y a su esposa (su nombre no es mencionado a propósito) y a su amigo Obi-Wan Kenobi. Todo parece tener sentido, excepto que Anakin deseaba haber conocido a Yoda, para agradecerle por entrenar a su hijo. Considerando que utiliza la misma frase de "seres luminosos" de Yoda, ¿tal vez se refería a que hubiera deseado ver a Yoda una vez más?

Adaptaciones en cómic.

Aunque el mismo equipo regresó para terminar la trilogía de adaptaciones en cómic, algunas cosas cambiaron con respecto a las anteriores. El Regreso del Jedi fue publicado como una miniserie separada entre los números 80 y 81 de la serie mensual, y en cuatro números en vez de seis. Una vez más la serie fue lanzada un par de meses después para evitar spoilers. Con dos números menos, uno esperaría que el cómic no tuviera escenas nuevas o eliminadas, y tal vez incluso saltarse algunas escenas vista en la película. Pero eso no sucedió, incluso añade un poco de diálogos en algunas partes. Una gran omisión, sin embargo, es la muerte de Yoda y la parte en que le dice a Luke que hay otro Skywalker. En su lugar, Luke deja a Yoda descansando y el espíritu de Obi-Wan le cuenta todo sobre Leia. Además, es Wicket el que roba la speeder bike en Endor y Jabba habla sobre los Jedi que había matado cuando todavía el nombre de los Jedi tenía importancia.

Return of the Jedi: Beware the Power of the Dark Side!

Esta reciente novelización se beneficia mucho de haber sido lanzada después del final de las películas. Hay muchas referencias a las precuelas, así como a Ahsoka Tano. Incluso contiene referencias a la serie de televisión Star Wars: Rebels y a Ezra con una línea que dice "(un niño que había) enviado un mensaje a través de todos los mundos que inició la chispa de una rebelión".

Otras adaptaciones incluyen la novelización juvenil de Ryder Windham, el manga de Shin-Ichi Hiromoto, el libro Tales of Jabba's Palace y el libro Star Wars Journal: Hero for Hire.


Saga.

Hay algunas novelas que cubren toda la saga. Además de la reciente Estrellas Perdidas, que cubre un período desde antes de Una Nueva Esperanza hasta después de El Regreso del Jedi, hay una serie de novelas escrita por Ryder Windham que cubre la vida de los personajes más importantes a través de toda la saga. Estos libros son The Rise and Fall of Darth Vader, The Life and Legend of Obi-Wan Kenobi y A New Hope: The Life of Luke Skywalker. Aunque también es parte de la serie, The Wrath of Darth Maul solo cubre los eventos de La Amenaza Fantasma.

En cuanto a cómics el futuro estreno de Star Wars: The Original Trilogy - A Graphic Novel será una adaptación de Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi.

Regresa pronto para la segunda parte, en la que hablaremos de las diferentes adaptaciones de la trilogía de precuelas.

Escrito por Sander de Lange.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de HOW BOOK AND COMIC ADAPTATIONS EXPANDED (AND CHANGED) THE STAR WARS FILMS, PART 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario