domingo, 1 de mayo de 2016

Entrevista con Michael Kogge

Michael Kogge es el autor de la serie de libros de Star Wars Rebels y más recientemente de la novelización juvenil de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La Novela. En octubre del 2015, fue tan amable de mandar un mensaje a los niños para nuestro evento del Star Wars Reads Day. En esta ocasión nos sentamos (virtualmente por supuesto) a platicar con él, hablamos un poco de Veracruz, las novelas de Star Wars en México y otras cosas antes de comenzar la entrevista.



Star Wars Veracruz (SWV): Me gustaría preguntar si nos puedes contar algo sobre ti.




Michael Kogge: Absolutamente. Soy un guionista en Los Ángeles, también escribo novelas y cómics. Escribí Empire of the Wolf, que es una novela gráfica (nota del Editor: puedes conseguirla en inglés en Comixology, donde el primer número es gratis). Mi novela gráfica original es básicamente sobre hombres lobo en la antigua Roma; es Rómulo y Remo como una historia de hombres lobo trasplantada al Imperio Romano. Realmente exhorto a los fans de Star Wars que le echen un vistazo. Creo que si les gusta la mitología, adorarán esa clase de historia épica. Realmente les gustará. Y los artistas de Empire of the Wolf, Dan Parsons, entintó y trabajó en más de un centenar de cómics de Star Wars para Dark Horse. Y David Rabbitte fue ilustrador para la revista Star Wars Insider. Así que básicamente fue un gran equipo de personas relacionadas con Star Wars, somos parte de una misma comunidad. 
También escribo novelas, trabajé en la serie de libros de Rebels, empecé con El Ascenso y El Inicio de la Rebelión que es una novelización expandida del primer episodio de Rebels, La Chispa de una Rebelión. Añadí más al episodio, le dí un enfoque más amplio, y esto es algo que puedes hacer escrito porque ellos no tienen el tiempo o dinero para hacerlo en la pantalla. Y escribí libros sobre toda la temporada de Rebels. 
Entonces me pidieron que escribiera Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La Novela. Que fue un gran deleite porque pude llenar algunos de los vacíos entre escenas, eso fue muy divertido hacerlo.


Más recientemente escribí Cross Fire, una precuela original, lo que se llama una novela de compañía para Batman vs Superman. No se si haya llegado a México, espero que lo haga. Es mi propia historia, que cuenta la aventura de un niño llamado Rory Greely, quien está en primaria y cómo queda atrapado en el mundo de Metrópolis y Ciudad Gótica, de Batman y Superman. Fue un placer escribirla.

SWV: ¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?

Michael: Hace mucho, mucho tiempo, cuando era un niño. Mi papá diseñó el sistema de cómputo de los transbordadores espaciales para la NASA. Un día regresó después de ver el primer despegue de un transbordador espacial y me llevó al cine, tenía probablemente cuatro o cinco años. Star Wars estaba siendo reestrenada, era la época antes de los videocassettes, así que la ví y la amé. Fue la primera película que vi, y recuerdo con cariño la escena de la cantina y todos los monstruos. Desde ese momento fui un fan de Star Wars. Tuve los libros para colorear, hice mis propios juegos. El Imperio Contraataca fue reestrenada el año siguiente, y entonces salió El Regreso del Jedi, así que las vi una tras otra y para mi fue algo normal. Después, continué siendo un fan de Star Wars aun cuando ya no era popular.
Tuve muchos de los libros de juegos de rol de West End Games y siempre quise ser un escritor, no necesariamente de Star Wars. Pero era mi sueño que fuera mi carrera, así que le mostré a West End Games algunos artículos durante mi último año de preparatoria y decidieron publicar uno de ellos. Me convertí en escritor profesional en la preparatoria y fue fantástico.


Escribí el artículo llamado The Business of Bacta (El Negocio de la Bacta), es la historia del líquido en el que Luke flota, en El Imperio Contraataca, y que lo cura del ataque del Wampa. Fue muy divertido escribirlo. Después de eso continué trabajando con Lucasfilm, ha sido un proceso largo. Soy un gran fan y un escritor profesional ahora, así que usé mi pasión y mi amor por Star Wars. Pero cuando lo veo de otra forma, es una profesión, algo que uso para pagar las deudas. Así que eso cambia algunas cosas.

SWV:  Precisamente en El Negocio de la Bacta creaste el planeta Thyferra y la especie de los Vratix. ¿Cómo convenciste a West End Games de publicar tu historia, cuando todavía aceptaban escritores amateurs?

Michael: Sí, estaban buscando gente para su Adventure Journal, un suplemento trimestral para el juego de rol. Era una gran revista porque tenía cuentos, material de referencia, historia. Lo mejor de los libros de juego de rol es que ni siquiera necesitas jugarlo. El material que desarrollan, la ampliación de detalles del universo era absolutamente increíble, inventiva y divertida. Todavía los uso cuando escribo historias de Star Wars, porque no se si alguien haya escrito tan profundamente sobre la burocracia del Imperio como lo hicieron en The Imperial Sourcebook. Fue tan denso por cierto, que era imposible escribirlo sólo por diversión, era tan denso y tan detallado que se convirtió en un gran trabajo. El escritor, Greg Gorden, realmente construyó un mundo fuera de cámara sobre el Imperio y la burocracia. Es un gran libro que añade mucho al universo.


SWV: Sí, es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. También noté que trabajaste para la nueva versión del juego de rol, Edge of Empire?

Michael: Sí, así es. Me invitaron y trabajé en Edge of Empire donde me pidieron que diseñara los alienígenas y los planetas. Soy bueno escribiendo sobre mitos y me gusta añadir cosas al universo como puedes ver. Diseñé las ocho razas principales y los ocho o diez planetas para su nomenclátor en el libro. Fue muy divertido de hacer. He trabajado en las tres versiones de los juegos de rol: West End Games, Wizards of the Coast y Fantasy Flight Games.



SWV: ¡Grandioso! Justo como Sterling Hershey. ¿Qué hiciste para Wizards of the Coast?

MichaelHice un artículo para su revista llamada Star Wars Gamer, sobre la Centralidad. De todo el material de Star Wars que se ha producido, las cosas que más me gustan son los radio dramas, que no se si han sido doblados al español. Son maravillosos mágicos, y Brian Daley, quien escribió el guión para los dramas, también escribió las primeras novelas de Han Solo. Supongo que tampoco han sido traducidas. Esas son mis novelas favoritas, las primeras que salieron en los 70s y principios de los 80s. Y luego están las Aventuras de Lando Calrissian, en mi puesto número 3. Son divertidas y L. Neil Smith es un tipo interesante con un punto de vista diferente que crea magníficos libros. Siempre quise hacerlo, escribir un libro de referencia para las novelas de Lando cuando escribía para West End Games. Pero nunca hubo el mercado suficiente, creo que los fans no aprecian tanto esas novelas. Pero yo sí, y tomé el mundo de la Centralidad y lo propuse a la revista Gamer y les gustó la idea, por lo que se convirtió en un artículo para la revista. Eso fue hace muchos, muchos años, estaba viviendo en Islandia durante esa época. Tuve que recortar el artículo, era demasiado grande, pero cubrió todas las culturas y los planetas de la Centralidad y fue muy divertido hacerlo.


SWV: ¿Qué es lo que te inspira más de la serie de televisión de Rebels? ¿Cómo lograste escribir las historias y las escenas extendidas de las que hablaste antes? ¿Qué se te hace interesante de Rebels?
Michael: Creo que es precisamente porque tiene el mismo sentido de aventura de algo como West End Games. Cuando leí por primera vez el guión de Rebels dije, '¡oh sí!' Realmente están haciendo esta era de Star Wars como serie de televisión y tengo que hacerlo. Debo hacer algo con ello, ¡es grandioso! Y fue como un regreso a mi niñez por supuesto, así que me gusta mucho. Rebels está situado en la era clásica de Star Wars. Mi personaje favorito entre toda la esfera de Rebels tiene que ser el Agente Kallus. Creo que es un gran villano porque no tiene dones de la Fuerza en sí, es como el Inspector Javert del libro Los Miserables de Víctor Hugo. Es el tipo que cree completamente en lo que está haciendo y hará cualquier cosa para lograrlo. Pero no tiene la Fuerza, no es como el Inquisidor, así que tiene que usar su ingenio y su cerebro. Y por supuesto que falla, pero no falla al grado de morir, como el Inquisidor. Así que siempre he respetado eso de Kallus, creo que es perfecto para frustrar a esta chusma de Rebeldes.

SWV: ¿Y qué hay de la novela juvenil Star Wars. El Despertar de la Fuerza. La Novela? ¿Cómo lograste escribirla?

Michael: Fue cosa de estar ahí. Había hecho los libros de Rebels y les gustó mi trabajo en ellos, así que dijeron 'oye, ¿quieres hacer El Despertar de la Fuerza. La Novela? Fue una fecha tope muy ajustada, fue un trabajo para el que tuve que escribir a todas horas del día por un período muy corto, aproximadamente un par de semanas. Fue una gran manera de escribir, tuve que estar completamente enfocado.



SWV: De tu novela adoré la parte de la reacción de Chewbacca al destino final de Han Solo. ¿Qué puedes decirnos de Chewbacca, cómo se sentía, porqué está usando sus armas naturales, lo que es un tabú para su especie?

Michael: Esa fue la última escena que escribí para la novelización, pero es una de las escenas que siempre soñé con escribir. Es una escena que no es una parte de la historia central, sucedió en mi mente y no era realmente necesaria. Pero cuando entregué mi primer borrador, Lucasfilm me dijo 'oye, nos gusta esto, ¿puedes escribir más escenas?' Así que eso hice, realmente quería escribir esta escena de Chewie y esta fue mi oportunidad.
El libro digital estaba por salir durante el estreno de la película en diciembre, pero no podían imprimir el libro si no hasta febrero, y querían contenido exclusivo para la edición impresa, así que esa escena de Chewie se convirtió en parte de ese contenido exclusivo. Creía que Chewie se merecía un momento, pensar y reflexionar sobre la muerte de Han. Es decir, es su amigo el que ha muerto, ¿por qué no darle un momento? Lo bueno de la novela es que puedes meterte en su cabeza; no puedes hacer eso en una película. Pero en la novelización puedes escuchar y ver, saber lo que está pensando y lo que siente. Después de esta cosa tan horrible que ha sucedido, algo que nunca le debió ocurrir. 
¿Cuántas veces no escaparon de la muerte? Siempre lo hicieron. Excepto esta vez y Han murió. ¿Y qué del carácter de Chewie nunca haría, excepto en un punto de quiebre? Es algo sobre los wookiees, tienen garras que usan para trepar. Nunca los hemos visto extraerlas, no es algo que hagan. No las usan en batalla, es contra el código de honor. Pero su honor ha sido violado por la Primera Orden. El propio hijo de Han lo ha matado y en este punto Chewie está tan enojado, tan furioso y fuera de control, que usaría esas garras. Es costumbre no usarlas en batalla. Pero fue un gran momento para enseñar esa reacción emocional tras la muerte de su compañero.


SWV: Nos has contado sobre tus otros proyectos. También fuiste parte del libro Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know.

Michael: Fui uno de los cuatro autores de éste proyecto, nos dividimos el libro en diferentes desplegados. Así se le llama cuando abres un libro y hay dos páginas sobre algún personaje, planeta, especie o alianza. Tenía que ir de tema en tema, investigando, encontrando todas las cosas que no se habían visto antes, así que fue un proyecto muy extenso. Teníamos que contar cosas en las películas que nadie había contado antes. Recuerdo buscar el número de cazas que fueron desplegados contra la Estrella de la Muerte desde la base de Yavin, y tenías que profundizar mucho para obtener esos números. Buscar en los guiones, pausar la pantalla, e investigar en varios lugares.
Además no podías usar información de Legends, tenías que ceñirte sólo a las películas y a las series de televisión como Las Guerras Clon, así que debías ser cuidadoso. Fue liberador en el sentido que solo necesitabas las películas para trabajar. Pero fue difícil y logramos encontrar muchas cosas que hubieran sido imposibles sin esos requerimientos.

SWV: Éste fue el primer libro de referencia publicado después de la conversión en Legends del universo expandido. Dijiste que se habían repartido los desplegados entre los autores y que es el editor quien finalmente completa y hace el libro ¿No tuviste interacción con tus compañeros autores?

Michael: No, fue hasta la gira del libro que finalmente conocí a quienes trabajaron en él. No los conocía. Tu solo haces lo tuyo en tu pequeña área, y es la forma en que funcionan muchas cosas: los editores son quienes coordinan la comunicación mientras que los autores se dedican a escribir.

SWV: De regreso a las novelas. El concepto de novela juvenil no está muy extendido en México, así que cuando les he dicho que ésta es la versión juvenil de El Despertar de la Fuerza. La Novela, me preguntan "¿qué es una novela juvenil?" ¿Puedes hablarnos más de eso, qué es exactamente una novela juvenil?

Michael: ¿Qué es una novela juvenil? Es lo que conocemos como ficción para educación media, está hecha para edades de 8 a 12 años. Una novela juvenil, no es un libro para niños, pero está escrita y dirigida a una audiencia jóven, o una audiencia más familiar. No significa que como autor debas rebajar tu nivel. Trato de no cambiar mi voz cuando escribo una novela juvenil porque quiero que todos disfruten el libro. Y creo que cuando te rebajas a otro nivel, los niños lo notan. Si visitas algún salón de literatura, al menos en Estados Unidos, verás niños entre el cuarto y octavo grado leyendo material difícil. A veces les cuesta trabajo, pero lo leen. 
Y como autor me da orgullo que Star Wars sea algo que empuje a los niños a leer porque les gusta, y tienes más espacio para trabajar, para expandir vocabulario, para incrementar su interés en la lectura, para invocar la pasión por leer, para contar una buena historia y ser poético. Todas esas cosas que la buena escritura trae, y que trato de incluir en una novela juvenil.
Mi novela juvenil es diferente de la novelización de Alan Dean Foster y tiene diferentes escenas. Cuento la historia en una forma diferente y creo que los adultos pueden disfrutar, los niños también. Y puedes ver la historia de El Despertar de la Fuerza desde otro punto de vista. Tienes la película, tienes la novelización adulta y la novelización juvenil. La forma en que traté de construir la novela fue, ¿qué tal si me enfoco solamente en los personajes principales, Finn, Poe y Rey? Son los personajes jóvenes. Así que si me enfoco en ellos, serán el centro de mi historia, y el otro personaje joven es Kylo Ren, y es el villano así que también jugará una parte importante. 
Pero no puedes contar la historia sin decir la parte de Han Solo, así que aunque Han es un personaje más viejo debes reintroducirlo en cierta forma, y usé su punto de vista para contar ciertos aspectos de la historia. De vez en cuando en mi punto de vista visito a la Princesa Leia, en alguna escena. O a Chewie como ya dijimos. Pero la mayor parte del tiempo, aproximadamente un 80 por ciento del libro es contar la historia de Poe, Finn y Rey. Así que la novela no tiene todas las escenas de la película, como habrán notado. Pero es a propósito porque no se trata de esclavizarse a la película, no sigue completamente su trama. Trata de ser una adaptación más amplia de la historia y se enfoca más en la historia que en cubrir cada parte de la película. 
Y hay algunas cosas diferentes como el prólogo y el epílogo. Siento que si eres un lector joven, y este es tu primer libro de Star Wars, a lo mejor no has visto todas las películas, a lo mejor no has visto las precuelas, probablemente no sabes todo sobre la República o el Imperio y sentí que debemos contarle a los niños lo que ha sucedido, de qué se trata este universo. Sentí que eso era necesario. Y la terminé de la misma manera, cerrando la novela con un epílogo. Siento que El Despertar de la Fuerza es como un cuento de hadas y necesita un "érase una vez", tiene ese sentimiento, así que traté de incluirlo en mi escritura.

SWV: Dices que viviste en Islandia. ¿Has viajado a otros lugares? ¿Has visitado México o algún otro país de Latinoamérica?

Michael: Absolutamente. He estado en México, adoro México. Pero no lo he visitado tan extendidamente. El escritor Jim Luceno, creo que él ha estado en todas partes de Latinoamérica, en Sudamérica. Yo he estado en Tijuana, Rosarito, Ensenada y todos los lugares que visitan los californianos. Esos son lugares muy hermosos. También he estado en Perú. Fui allí hace dos años y es hermoso. La comida es deliciosa por supuesto, y los lugares son increíbles. Amo la mitología de los aztecas, los incas y los mayas, siempre me ha fascinado.

SWV: ¿Hablas algo de español?

Michael: “Un poquito. Hablo Español un poquito”. Vivir en California hace que lo entiendas puesto que lo ves todo el tiempo. Yo estudié francés en preparatoria y he sido maestro en Los Ángeles por mucho tiempo, y la mayoría de mis estudiantes son hispanos. Eso ha formado mi escritura y mis guiones. Uno de los principales premios que he recibido fue de parte de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés), me ofrecieron una beca para escribir guiones de televisión debido a que mucho de mi trabajo original, mis guiones, involucran a una audiencia diversa y son influenciados enormemente por la comunidad y la cultura hispana. Probablemente no lo notarás en mi trabajo de Star Wars, pero está presente en mi trabajo original.

SWV: Nos has contado antes sobre Empire of the Wolf, pero ¿qué otros proyectos tienes que te gustaría recomendarle a nuestros lectores?

Michael: Espero pronto terminar otra novela gráfica, que se publicará éste año o el siguiente, será muy emocionante. Tengo también varios guiones de televisión y de teatro que espero se puedan concretar, y estoy trabajando en un par de libros de mi propia inspiración y estoy muy emocionado con ellos.  
Lo que más me gusta de todo esto, y el Internet realmente lo permite, es que los fans y los lectores, gente de todas partes del mundo puedan unirse y experimentar este fenómeno llamado Star Wars. Ojalá podamos ir más allá y hablar de otras cosas, otras fascinaciones e intereses que podamos compartir. Porque eso es lo que nos hace únicos y originales. También es bueno para el mundo porque consigues experimentar cosas de las que no habías visto o escuchado antes. Y sólo puedes logrando estando conectado con la comunidad de fans a nivel global. El hecho de estar platicando contigo por el internet y discutir sobre Star Wars y otros intereses, es fantástico.

SWV: Para terminar la entrevista, un par de preguntas de nuestros lectores. Mario Mejía de la Ciudad de México pregunta ¿por qué no profundizaste en la destrucción de la Nueva República en tu novela?

Michael: ¡Hola Mario! Muy buena pregunta. La destrucción de Hosnian Prime no se muestra en la novela juvenil. Pensé que como no involucraba ningún personaje principal, y solo tengo cierto espacio asignado para escribir mi historia, además que la misma película no muestra mucho de este planeta. Así que dije, esto es algo que pasa y que los personajes ven y se relacionan con ello, pero siento que hablar más de Hosnian Prime arrastraba la narrativa. Detenía la historia, así que no creí necesitar esa escena. Cuando escribes una novela juvenil no tienes tanto espacio. Siento mucho que hayas extrañado esa escena, me gustaría haberla escrito en una versión más extendida, pero puedes leer sobre ella en la novelización de Alan Dean Foster.

SWV: Finalmente, David Cruz de Veracruz. Él pregunta, ¿qué consejo le darías a alguien que escribe fan fiction y spin-offs y le gustaría que su trabajo fuera publicado oficialmente?

Michael: Te diría absolutamente esto, sigue escribiendo. Escribe tu propio material, escribe las historias que quieras contar, y creo que si realmente deseas ser un escritor, es una gran inversión de tiempo para un trabajo que no necesariamente te otorga una gran suma de dinero. Especialmente en estas fechas en las que hay tanto entretenimiento. Pero sé persistente, continúa escribiendo. 
Esas historias de Star Wars que quieres contar, ¿hay alguna manera de escribirlas, manteniendo la misma emoción, pero con tu propios personajes? Si es así, ve por ese camino. Otra cosa que puedes hacer es acercarte a las revistas, incluso a las revistas de fans, y desarrollar tu propia bibliografía, desconozco si existe una revista oficial de Star Wars en México o España, pero también podría ser otra manera. Pero definitivamente escribe tu trabajo original. Eso será lo que te ponga en el mapa.

SWV: ¡Muchísimas gracias!

Michael: Esto fue muy divertido, muchas, muchas gracias. Realmente agradezco la invitación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario