miércoles, 10 de agosto de 2016

El origen del droide K-2SO

Mientras esperamos el trailer de Rogue One el jueves, Entertainment Weekly está publicando nuevas historias sobre la nueva película independiente de Star Wars. Ésta es la tercera parte, pueden leer las dos anteriores: Jedha, el mundo sagrado y Bodhi Rook, el piloto Imperial.

Llegar al núcleo del droide de seguridad reprogramado K-2SO no es fácil, ni siquiera para Alan Tudyk, el actor que lo interpreta en Rogue One mediante captura de movimientos.



En ocasiones el actor de Firefly y Frozen describe a Kaytoo como un niño pequeño, que dice lo primero que le viene a la mente. En Star Wars Celebration, Tudyk le dijo a la gente que el droide Imperial rehabilitado tiene una brusquedad típica de un cascarrabias. "Si conocen a algún adulto mayor, así es él."


Pero en entrevista con EW, Tudyk se esfuerza para ilustrarnos como es que Kaytoo interactua bruscamente con los sensibles humanos a su alrededor.

"No tiene filtro. Había un viejo dicho, pero ya no está... No creo que pueda decirlo..." Tudyk presiona sus nudillos contra su boca, hace bizcos, se queda callado por un momento, y entonces decide que es mejor no contarlo.

"No puedo decir lo que quisiera decir, pero Kaytoo dice siempre lo que quiere,"explica Tudyk. "Puede decir cosas muy insultantes como si nada cuando cree que son verdad."

¿Siente emociones?

Tudyk, quien interpretó al amigable y espirituoso Sonny en la película "Yo Robot" del 2004, niega con la cabeza. "No es un tipo demasiado emocional. No es como C-3PO que es un j---do revoltijo neurótico, que se altera de todo. Kaytoo es un tipo más de la categoría de imperturbable."

Pero sabe distinguir el bien del mal. Antes de unirse a la Rebelión, Kaytoo sirvió a un amo distinto. "Era un droide de seguridad en el Imperio y ellos le pedían hacer cumplir cualquier cosa que fuera impuesta. Son imponentes. Es un tipo de 2.15 metros de alto, que sigue las ordenes al pie de la letra. Si le pides que te detenga, te detendrá. Montan guardia, y si alguien no los obedece, ellos", Tudyk se rie, "Ellos harán te harán ca--."

A pesar de sus asperezas, Kaytoo es leal a toda prueba, dice Tudyk, especialmente hacia el personaje de Diego Luna, el capitán Rebelde Cassian Andor, quien eliminó toda programación Imperial de los bancos de datos del droide y le permitió liberarse de servir a la dictadura galáctica.

Su amistad comienza mucho antes de Rogue One. "Han convivido mucho. Han estado juntos por un buen tiempo, un par de años," dice Tudyk. "El desea lo que Cassian desee. Ama a Cassian porque fue quien lo liberó. También es más paternal en el sentido en que (Cassian) le dio nueva vida y lo liberó de las ataduras de su programación."

El actor describe una escena de la película donde Kaytoo se encuentra a otros droides de su mismo modelo, que aún le sirven al Imperio sin chistar, sin opción, sin esperanza. Es un momento agridulce para un droide que no tiene ese tipo de sentimientos.

"See encuentra con otros Kaytoos quienes no tienen libre albedrío. Los podemos ver y... si, no son como él," dice Tudyk.

Aún no hemos escuchado hablar a Kaytoo, pero Tudyk le dijo a EW como surgió su voz.



"Tengo un acento inglés," dice el actor, que nació y creció en Texas. "Creo que muchos de los personajes Imperiales tienen acento inglés y los Rebeldes que tienden a ser como Han Solo, y piensas en ellos como Americanos. Y precisamente porque es un droide, tiene sentido que tenga un acento muy propio,"

Podrían considerar que la relación de Cassian y Kaytoo sea similar a la de Solo y su copiloto Wookiee, especialmente porque Gareth Edwards, el director de Rogue One ha descrito antes a Kaytoo como "un poco como la personalidad de Chewbacca pero en un cuerpo de droide."

Tudyk se niega, "Ahora, ¿como diablos podría ser verdad?" dice, haciendo gestos.

Bueno, Chewie también es directo, enorme, intimidante y no tiene miedo de decir lo que piensa.

Tudyk no está contento con la comparación, ya que Kaytoo es más estoico. "Yo creo que Chewbacca es muy emocional," dice. "Pero no hablo Wookiee como para saberlo."

Escrito por Anthony Breznican.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de Rogue One: Alan Tudyk reveals the accent and origin story of K-2SO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario