viernes, 6 de noviembre de 2015

Cinco Hechos Fascinantes sobre el Templo Jedi

El Templo Jedi fue el cuartel general de la Orden Jedi durante miles de años, albergando importantes instalaciones de entrenamiento, así como la cámara del Consejo Jedi. Estaba situado en el recinto del Templo en Coruscant, donde se destacó entre las cuadras bajas en sus inmediaciones de la ciudad. El Templo Jedi fue el hogar de los Jedi hasta la ejecución de la Orden 66, cuando sus ocupantes fueron exterminados por Darth Vader y los soldados de la Legión 501. Con la Declaración del Nuevo Orden, la Orden Jedi fue disuelta y todos sus bienes fueron confiscados por el Imperio Galáctico. El templo fue transformado en el Palacio Imperial y fue reconstruido extensamente como consecuencia de ello, básicamente, dejando intactas sólo sus características torres. Hoy, vamos a ver algunos de los hechos menos conocidos sobre el Templo Jedi y sus orígenes. ¡Hay mucho por descubrir!





1. Los cimientos del Templo

El Templo Jedi no siempre ha existido como se conoce. El templo original fue construido sobre un antiguo santuario Sith, que a su vez fue construido sobre un poderoso nexo de la Fuerza conocido como la "Espira Sagrada." Este pico natural de la montaña era un lugar sagrado para los nativos coruscanti y fue enclaustrado en una serie de enormes muros negros de piedra que formaban la base de la primera capilla.

Cuando la Orden Jedi llegó a Coruscant, construyeron varias capillas de meditación más pequeñas sobre y dentro de la montaña hasta que la academia y el Templo Jedi estuvieron completamente formados. Con el tiempo, el templo se convirtió en el zigurat característico que permaneció en pie durante los días de la Antigua República. Sin embargo, adentrarse en el templo revelaría una serie de estilos de construcción de épocas perdidas en el tiempo, por lo que es posible reconstruir las versiones anteriores del edificio.

2. Los Cuatro Maestros

El Templo Jedi fue fundado 4,000 años antes de la caída de la República por cuatro Maestros Jedi conocidos simplemente como "los cuatro maestros." Construyeron el Templo en Coruscant después de la devastación del Templo original en Ossus y basaron su estructura principal en torno al pico de la montaña. Los cuatro maestros fueron finalmente honrados con bajorrelieves sobre pilones masivos en la entrada formal del complejo. Las escaleras de Vía Procesional terminaban en esas torres, que fueron flanqueadas por cuatro enormes estatuas de dos Maestros Guerreros y dos Maestros Sabios.

3. Los cuatro Consejos

No uno, sino cuatro consejos formaron la base de la administración de la Orden Jedi. Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con el Alto Consejo Jedi (a menudo denominado simplemente "Consejo Jedi"), había de hecho tres consejos más, cada uno tenía su propia tarea dentro de la organización.

El Alto Consejo Jedi se compone de 12 miembros (cinco miembros permanentes, cuatro de largo plazo y tres de plazo limitado) que eran dirigidos por el Maestro de la Orden. Contemplaba todos los aspectos y formó el órgano principal de la Orden Jedi. El Consejo del Primer Conocimiento se compone de cinco miembros, liderado por el cuidador del Primer Conocimiento. Supervisaba la academia y su plan de estudios, y administraba los Archivos del Templo. El Consejo de la Reconciliación se compone de cinco miembros quienes eran diplomáticos y negociadores capacitados. Ellos trataban con el Senado Galáctico y los cuerpos diplomáticos para resolver conflictos y estancamientos políticos. El Consejo de Reasignación supervisaba las operaciones del Cuerpo de Servicio Jedi y sus consejos subalternos. Garantizaba la colocación de los Iniciados Jedi que no habían llegado al nivel de Padawan.

Cada uno de los cuatro consejos estaban situados en una de las cuatro torres de las esquinas en la cima del zigurat. Un error común es la creencia que el Alto Consejo Jedi estaba situado en la torre central, también conocido como el Templo de la Espira o la Espira de la Tranquilidad. Esta torre central formaba el sitio más sagrado, ya que fue construido directamente sobre el pico de la montaña. Estaba lleno de tapices y mosaicos que representaban la historia de la Orden Jedi, así como enormes estatuas conmemorativas de sus miembros más venerados. También albergaba un gran número de cámaras de meditación y el Salón de la Caballería, donde los padawans eran elevados al rango de Caballeros Jedi.

4. Los Veinte Perdidos

Los Veinte Perdidos, también conocidos como Los Perdidos, fueron los Maestros Jedi que abandonaron la Orden Jedi debido a conflictos ideológicos o que voluntariamente renunciaban a su comisión con la Orden. El primero de ellos fue el Maestro Jedi Umbaran llamado Phanius, que se convertiría en Darth Ruin. Para el año 990 ABY, 12 más habían abandonado la Orden, con el Conde Dooku convirtiéndose en el vigésimo alrededor del año 32 ABY. Posiblemente el más famoso de Los Perdidos, Dooku decidió alejarse después de desarrollar una creciente insatisfacción con el Senado Galáctico y sus relaciones con la Orden Jedi. El idealista político finalmente cayó bajo el dominio de Darth Sidious y accedió a ser su aprendiz bajo el nombre de Darth Tyranus.

Contrariamente a la creencia popular, los bustos de bronzio que adornan los Archivos Jedi no eran todos miembros de los Veinte Perdidos. Las estatuas representaban a los Maestros Jedi que debían ser recordados, tanto los más venerables como los que servían como un recordatorio de las fallas del Consejo. Entre las estatuas que no pertenecían a los Veinte Perdidos se encontraban los bustos del Maestro de la Orden Yoda y de Chon Actrion, que era considerado el "Arquitecto de la libertad."

5. El Faro de Advertencia

En una zona central de seguridad en el interior del Templo Jedi existía un faro capaz de enviar una señal de difusión masiva. El faro servía como una manera de ponerse en contacto con todos los Jedi situados en toda la galaxia, y debía ser utilizado como un medio para convocar a todos los Jedi de vuelta al templo en caso de una emergencia. Después de la ejecución de la Orden 66 y el allanamiento del Templo Jedi durante la Operación Caída de los Caballeros, Darth Vader utilizaría la baliza para transmitir la señal de "vuelta a Coruscant" con el fin de atraer a cualquier Jedi superviviente. Colocó varios soldados clon en el interior, algunos de ellos disfrazados con túnicas Jedi.

El Senador Bail Organa se dio cuenta de lo que había pasado cuando recibió una señal de la nave del recientemente fallecido Maestro Jedi Saesee Tiin, y logró advertir a Obi-Wan Kenobi y Yoda. Ambos estuvieron de acuerdo en infiltrarse en el Templo Jedi en un intento de desactivar el faro y prevenir a cualquier Jedi superviviente de caer en la trampa del emperador. Cuando Obi-Wan llegó a la estación central de seguridad, se acordó de una discusión que una vez tuvo con un joven Caleb Dume. El muchacho había sugerido que el faro también podría utilizarse para advertir a los Jedi de mantenerse lejos de Coruscant, cosa que Obi-Wan hizo en un mensaje sincero que incluyó un recordatorio de que la Fuerza estaría con ellos, siempre.

Después de que el Emperador Palpatine se apoderó del Templo Jedi y lo transformó en el Palacio Imperial, gran parte de la historia del templo fue borrada de sus registros. Aún se desconoce lo que permanece intacto. Esperemos que algún día aprendamos más sobre los secretos todavía ocultos en su interior.

Escrito por Kevin Beentjes.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de HIDDEN KNOWLEDGE: 5 FASCINATING FACTS ABOUT THE JEDI TEMPLE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario