martes, 16 de febrero de 2016

Entrevista con Joe Schreiber


Esta entrevista se publicó originalmente en Korpil.net el 27 Abril del 2010

Joe Schreiber es un escritor de terror, que ha publicado ”Chasing the dead”, “Eat the dark” y más reciéntemente la sensacional novela “No doors, no windows”. Su estilo es muy ameno, fácil de leer y combina de manera increíble un mundo que parece totalmente real, pero que empieza a desmoronar a los personajes con lo sobrenatural. Hablando de sobrenatural, en estos días saldrá otra novela suya, “Supernatural: The Unholy Cause”, basada en la popular serie de televisión.

Schreiber es conocido por los fans de Star Wars por escribir la primera novela de terror, “Death Troopers”.

Hola Joe, gracias por aceptar esta entrevista.

¡No hay problema!

¿Podrías decirnos algo de ti? ¿Cuándo y cómo te hiciste fan de Star Wars?

He sido fan desde que tenía siete años. Vi la primera película en la pantalla grande y la amé.


Si el género de horror se basa en nuestro miedo a lo desconocido, ¿cuáles son tus temas de interés favoritos, y cuáles crees que serían los más interesantes para explorar en una novela?

Sin importar si es horror o no, mi interés principal está en contar historias con personajes familiares y convincentes en un conflicto dinámico entre ellos o con ellos mismos. Todo lo demás, trama, atmósfera, suspenso, acción, emoción, debe de crecer orgánicamente a partir de ello. Si no sucede así, como escritor, estoy hundido.

¿Cuál es tu novela o película de terror favorita? ¿Cuál te asustó más?

The Shining (El Resplandor), tanto la novela como la película, me dejaron muerto de miedo. También las películas anti drogas de los 70s, me espantaron mucho, cuando niño. Recuerdo que Robby Benson en The Death of Richie hizo que me enfermara de miedo.

¿Existen planes para traducir tus novelas al español?

¡Eso espero! [Nota del editor: la novela fue traducida al español como "Las Tropas de la Muerte", sin embargo solo se distribuyó en España].

¿Te encuentras trabajando en una nueva novela no relacionada con franquicias? ¿Qué tal una con el Viejo Vincent como protagonista? Un tipo con tan buen gusto para la lectura se merece una novela. (Nota: En “No doors, no windows”, el viejo Vincent se encuentra leyendo “Death Troopers”).

¿Te gustó eso, verdad? Los cantineros son buenos personajes. Mi siguiente libro es acerca de una estudiante de intercambio que en realidad es una sexy asesina internacional. Se llama “Au Revoir, Crazy European Chick” (Adios, loca chica europea).

¿Cómo conseguiste la oportunidad de escribir una novela de Star Wars? ¿Estaban ellos buscando una novela de horror o les vendiste la idea?

Lucasfilm se acercó a mi, lo que prueba, creo, que el destino puede ser benévolo. No dudé en decir que sí.

¿Recibiste consejos o ayuda de otros escritores de Star Wars o directamente de Lucas Licensing?

Principalmente trabajé con mi editora en Del Rey Books, Shelly Shapiro, y su contraparte en Lucasfilm, una mujer muy amable llamada Sue Rostoni.

¿Qué tipo de investigación realizaste para escribir la novela?

Usé las Star Wars Essential Guides, droides, naves, armas, aliens, planetas, durante el proceso de escritura. También vi las películas de nuevo, para escribir correctamente los efectos de sonido.

¿Porqué se cambió el título de “Deathtroopers” a “Death Troopers”?

Pensaron que Deathtroopers se parecía mucho a Deathpoopers (Nota: algo así como los cagadores de la muerte). Así que separaron el título y movieron la mancha de sangre de la t y la r. Así ya no parecía decir Deathpoopers.

Han y Chewie han visto (y sobrevivido a) muchos eventos grotescos, así que aún si me sorprendió verlos en “Death Troopers”, parecía lógica su inclusión. ¿Qué personajes de las precuelas serían apropiados para un evento terrorífico?

Realmente no lo sé. ¿El rancor? ¿Salacious Crumb? Yo creo que los stormtroopers son excelentes personajes. Hay un humano debajo de esas cubetas, despues de todo.

Si puedes hablarnos un poco más de “Black Orchid”, tu siguiente novela de Star Wars, ¿podrías decirnos si es una secuela, precuela o no tiene relación alguna con “Death Troopers”? [Nota del editor: al final la novela cambió de nombre a "Red Harvest" (Cosecha Roja)]

Es una precuela. Explica los orígenes Sith del virus Blackwing.

¿Por qué una orquídea (orchid)? ¿Era necesario mantener el nombre para que pudieramos relacionarlo con una flor del mundo real?

Me gustan las orquídeas. Me gustó la película Adaptation (El ladrón de orquídeas). Había muchas orquídeas en ella.

¿Has estado alguna vez en México, u otro país latinoamericano? Si estuviste en México, ¿probaste las chalupas?

He estado en México muchas veces y adoro la comida mexicana. De hecho, si tuviera que elegir una comida típica para comer el resto de mi vida, sería la mexicana. Sin duda alguna.

Ahora algunas preguntas de los fans.

Lupe, de Monterrey y Lord Tuetanus de Durango, preguntan si te consideras influenciado por George Romero, y si hubo alguna escena en la novela donde se viera reflejada su influencia en el género.


Adoro el trabajo de Romero. Especialmente la primera Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes), que es tan rígida y barata que parece como un documental de los sesentas que salió terriblemente mal. Es hermosa.

El Webonauta, de Ciudad de México pregunta, ¿cuál es tu material favorito del Universo Expandido? ¿Tienes algún consejo para los escritores que comenzamos?


Realmente no leo los libros del universo expandido. Mi consejo para los aspirantes a escritores es que lean todo lo que puedan conseguir, no solo el tipo de cosas sobre las que quisieras escribir. Lean poesía, no ficción, literatura, misterio, todo ello. Y no paren de escribir. Publiqué mi primera novela a los 23 años y me tomó casí quince años vender la siguiente. Si amas escribir y te mantienes en ello, eventualmente tendrás éxito.

Anwar Vázquez de Córdoba: El libro se presenta como una historia del universo Star Wars pero con pocos vínculos a otras partes del EU ¿por qué tomó la decisión de que esa aventura no repercutiera en el resto del universo expandido? La novela por momentos esboza algunas escenas que podrían considerarse fuertes, ubicándola más hacia el público adulto ¿esta decisión fue consciente, es decir se pensó llegar a ese público? o ¿la trama la dictó el tema y la profundidad que el autor quiso darle?

Lucasfilm dijo que querían una historia de George Romero en el universo de George Lucas, así que cuando me excedí con la sangre derramada, nadie tuvo problemas con ello. Es verdad que me propuse escribir exactamente el tipo de novela de Star Wars que, como fan del horror, me gustaría leer. No estoy realmente apegado a las historias del Universo Expandido, y realmente no siento ninguna pasión por ellas como lo hago por contar una desgarradora historia e incluir lo que amo más de la trilogía original de Star Wars, la ternura e intimidad de una familia, la noción ambivalente de la tecnología como algo a la vez asombroso y atemorizante, el hecho de ser joven y estar lejos de casa. Por lo que respecta a la novela, incluí las escenas que mas adoro de los clásicos de horror y ciencia ficción como Alien y The Thing (La Cosa), e hice todo lo que estuvo a mi alcance para sobrecargar los resultados.

Héctor Camacho pregunta ¿Porque decidiste agregar a Han Solo y a Chewbacca en la novela? ¿Está considerada como parte del Universo Expandido, o de que elementos carece para no serlo?


No se si sea parte del Universo Expandido o no. Incluí a Han y Chewie porque era una oportunidad demasiado tentadora, y nunca he sido muy bueno en resistir a las tentaciones.

http://www.scaryparent.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario