viernes, 25 de marzo de 2016

Entrevista con Adam Bray

Tuvimos la enorme oportunidad de platicar con Adam Bray, talentoso escritor y fotógrafo, quien ha contribuído para la BBC, National Geographic y CNN, ha escrito más de 40 libros de viaje, y se convirtió en autor de Star Wars, donde ha escrito "Star Wars: Rebels Visual Guide", "LEGO Star Wars: Into Battle", y muchos otros.

Él es co-autor del libro "Universo Star Wars" que se encuentra en venta en México.

If you're looking for the original in English, please click here.




Star Wars Veracruz (SWV): ¡Hola Adam! Muchas gracias por esta entrevista. Por favor cuéntanos algo sobre ti.
Adam Bray: Tengo una carrera en biología, así que al terminar la universidad trabajé con chimpancés, bonobos y orangutanes. Trabajé en laboratorios, centros dedicados a la naturaleza y zoológicos, donde quiera que pudiera estar alrededor de animales. Pero quise viajar y después de algunos años me convertí en escritor de guías de viaje. También fui escritor independiente para varios medios como CNN, la BBC y National Geographic. Viví en el sudeste de Asia y pasé algún tiempo en Nueva Zelandia, donde estuve viviendo durante la grabación de las películas del Hobbit. Fue probablemente eso lo que me llevó a voltear de nuevo hacia las películas y la cultura popular, además del gran trabajo que Dave Filoni estaba haciendo con The Clone Wars en esa época.

SWV: ¿Cómo te convertiste en un fan de Star Wars?
Adam: He sido un fan de Star Wars toda mi vida. Vi la primera película cuando tenía solo tres o cuatro años en un autocinema. Así que mis recuerdos más viejos son sobre Star Wars, coleccionar las figuras de acción o las tarjetas de Topps.



SWV: Has sido periodista de viajes y explorador activo en el sudeste de Asia... ¿cómo te convertiste de ser casi un Indiana Jones de la vida real a ser un escritor de Star Wars?
Adam: Mientras vivía en Vietnam y Camboya escribí guías de viaje para muchas editoriales. Afortunadamente una de ellas era DK. Sabía que también publicaban esos grandiosos libros de referencia de Star Wars, así que tenía en mente que si regresaba a vivir a Estados Unidos, intentaría trabajar con su departamento de licencias. Logré entrar en contacto con los editores justo en el momento adecuado, cuando necesitaban nuevos libros escritos por gente con un perfil como el mío.

SWV: En tus libros de Star Wars, te gusta explorar lugares, ofrecer detalles sobre los planetas y sus habitantes, ¿qué hace que la galaxia de Star Wars sea un lugar digno de explorar?
Adam: Star Wars es una galaxia rica con muchos planetas que descubrir. La mayoría de los fans probablemente solo conoce las películas, pero [la serie de televisión] The Clone Wars tiene como 50 horas de material adicional, con muchos nuevos lugares, ambientes, culturas y criaturas que conocer. Y ahora tenemos todos las novelas y cómics y nuevas películas y Star Wars Rebels, todo un material infinito para descubrir.

SWV: ¿Cuál ha sido el lugar de nuestro mundo real que te ha hecho sentir como si estuvieras en una galaxia muy, muy lejana, y por qué?

Adam: Definitivamente Vietnam y Nueva Zelandia. Son similares en el sentido que son países muy pequeños, pero sus paisajes son tan diversos, es como un continente entero en un área muy pequeña, y muchos de estos medio ambientes no se parecen a nada en este mundo.

SWV: De todos los planetas, sean o no de Legends, que existen en la galaxia de Star Wars, ¿a donde irías primero si tuvieras la oportunidad y por qué?
Adam: ¿Tal vez a Endor? Parece muy hospitalario, y con un clima muy cómodo. Adoro a los Ewoks, y unas cuantas semanas en una de sus villas serían unas vacaciones fantásticas. Naboo también se ve encantador. ¿O tal vez Coruscant en tiempos de paz?

SWV: ¿Cómo lograste escribir [la guía visual] para la serie de televisión de Rebels? ¿Qué es lo que más te gusta del show?
Adam: Yo solo escribo las Guías Visuales de Rebels para la editorial DK, así que no tengo injerencia en el programa de televisión en sí. Aunque me toca inventar algunas cosas nuevas que no aparecen en el show, como información de las naves, tecnología y tal vez algunos detalles sobre las criaturas. 
Me gustan mucho los personajes, creo que Ezra y Kanan son fantásticos. Chopper es hilarante, especialmente si tienes acceso a los guiones y puedes saber lo que dice realmente. Los primeros personajes que vi, aproximadamente un año antes de que se estrenara el programa, fueron Ezra y Chopper. Estaba tan emocionado porque inmediatamente pensé que los artistas habían logrado su objetivo. Esos personajes me recordaron la sensación que tuve cuando vi Una Nueva Esperanza por primera vez. Y todos los actores que prestan sus voces son geniales, no solamente talentosos, sino también personas muy amables, quienes son muy generosos con los fans.

SWV: Te has involucrado en los trabajos enciclopédicos más recientes de Star Wars: los libros "Absolutely Everything You Need to Know" y el libro "Ultimate Star Wars" que fue traducido en español como "Universo Star Wars", ¿cuál fue tu papel en esos libros?

Adam: Fui uno de los cuatro autores en cada uno de los libros. En ambos, me concentré en el material de Star Wars Rebels. En "Universo Star Wars" también escribí mucho sobre los ambientes y personajes de la trilogía original. En "Absolutely Everything" escribí mucho sobre las criaturas y las especies alienígenas. Para ser honesto, no tenía idea de que los libros se iban a volver tan populares, ¡así que toda la publicidad y las giras de promoción fueron una total sorpresa para mí!


SWV: Mi hija, Montse, quiso preguntarte ¿cuánto tiempo te tomó buscar la información para "Universo Star Wars"? ¿Y cuál fue tu parte favorita de investigarla?
Adam: Me tomó aproximadamente dos meses hacer mi parte. Ten en cuenta que había otros tres autores también, así que son 8 meses en total de tiempo de autor... mas varios meses para que los editores y Lucasfilm pudieran checar y editar todo, colocar las fotos, hacer el diseño, etc. Me gusta mucho investigar. Siempre es bueno aprender cosas nuevas cuando escribes un libro, incluir información nueva que la gente desconoce. Probablemente aprendí más cuando investigué sobre los lugares y los ambientes. También me gusta mucho escribir las secciones de los "Momentos Clave", donde hablamos sobre una escena y la importancia para el resto de la historia de Star Wars. Así fue que pude hacer la comparación de la decisión inicial de Anakin de volverse en contra de Mace Windu y los Jedi, y servir a Palpatine en La Venganza de los Sith, y cuando tiene la oportunidad de tomar otra decisión mucho tiempo después, y salvar a su hijo Luke al final de El Regreso del Jedi. Esas escenas tienen un increíble paralelismo entre sí.

SWV: Se requiere un esfuerzo colaborativo de investigación y publicación de esos libros, ¿cuál fue tu relación con el resto de los autores?
Adam: Es chistoso, ¡porque esa parte no es tan interesante como se imagina la gente! Para los libros básicamente nos dividimos la información en cuatro partes y cada quien hace la suya. Una vez que terminamos, cada quien se involucra más bien con los editores.

SWV: ¿Y que hay del Story Group? ¿Dónde entran ellos a la hora de checar los datos y aprobar la información que puede o no ser publicada?
Adam: Hay varias partes donde el Story Group checa todo. Es mucho trabajo para ellos tener que leerlo varias veces. Y además les enviaba mucho correo cuando tenía dudas. Tuve la suerte de no tener que volver a escribir nada, así que ha sido un proceso fácil y útil para mí a la hora de trabajar con el Story Group.



SWV: Si ya puedes hacerlo, ¿podrías contarnos de tu siguiente proyecto apenas anunciado, Stormtroopers: The Ultimate Guide? 
Adam: Si, apenas comencé a trabajar en el libro, ¡así que me sorprendió ver que ya estaba siendo promocionado! Creo que el título ya cambió a "Stormtroopers: The Complete Guide". Los libros y sus portadas generalmente cambian algunas veces mientras están siendo escritos. Es de la misma compañía que produjo "The Complete Vader", así que como ese libro, cubrirá todo, desde el desarrollo detrás de cámaras y el diseño de los Stormtroopers, el fenómeno cultural, la mercadotecnia y posiblemente un vistazo a futuros proyectos que tengan que ver con Stormtroopers. Si eres un fan de los stormtroopers, ¡este libro será esencial!

SWV: ¿Qué otros proyectos personales tienes? ¿Qué cosas podrían interesar a los fans de Star Wars en Latinoamérica?
Adam: Mi siguiente libro es "LEGO Star Wars: Chronicles of the Force". Saldrá en junio e incluirá una mini figura exclusiva de El Despertar de la Fuerza. También tengo un libro de cazas estelares de Star Wars que saldrá más adelante en el año, así como mi primer libro escrito para Marvel. También tengo una columna mensual para StarWars.com. En cuanto a mis propios proyectos, estoy trabajando en un cómic (también se dibujar), un guión para una película, una novela y unas memorias sobre mi vida en Vietnam. ¡Así que estaré muy ocupado! Los fans me pueden seguir en Twitter: https://twitter.com/authoradambray y tengo una página en www.adambray.com, ¡aunque necesita ser actualizada! 

SWV: ¿Hablas español? ¿Has visitado México o algún otro país de Latinoamérica?
Adam: Sí, cuando estudié en preparatoria y la universidad elegí clases de español. Me temo que no he practicado mucho desde entonces, así que necesitaría volver a estudiar antes de poder conversar. Pero puedo entenderlo un poco. Cuando crecí, fui varias veces de vacaciones a México en la costa del Pacífico. Recuerdo mucho los bellos paisajes, la magnífica comida y la gente amable. ¡Me gustaría regresar y viistar Latinoamérica en el futuro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario