martes, 14 de junio de 2016

7 Cosas que Probablemente no Sabes Sobre los Twi'lek

"Mucho Que Aprender Tienes" es una serie de trivia y datos divertidos, tanto dentro como fuera del universo de Star Wars, acerca de las especies alienígenas. Sin importar si nunca has puesto un pie dentro de una cantina o si ya eres un Maestro Jedi que ha recorrido la galaxia, aquí encontrarás toda la información que necesitas.



Los hemos visto bailar en el palacio de Jabba, volar el primer caza B-wing, e incluso encender sus sables de luz como Jedi. Los Twi'lek son una especie que siempre sobresale de la multitud, pero ¿cuánto realmente conoces sobre los nativos de Ryloth?



1. Siempre hay dos lekku... a menos que seas Orn Free Taa.


Si no te es familiar la anatomía Twi'lek, los largos zarcillos en forma de tentáculo que salen de sus cabezas se llaman lekku. Los lekku son ultra sensibles, y algunos Twi'leks los pueden usar para tomar y sostener cosas. Aunque un lek dañado (lek es el singular de lekku) puede traer muchos problemas y causar un serio desajuste a la salud del humanoide. Generalmente los nativos de Ryloth tienen dos de ellos, a menos que seas el rechoncho Senador de piel azul, Orn Free Taa, quien tiene cuatro lekku. Taa también es uno de los pocos twi'leks con una figura redonda, puesto que la especie generalmente es de complexión alta y delgada. Dato divertido: Hera Syndulla originalmente era descrita como una "matrona de poca estatura" en los primeros conceptos de la serie Rebels, hasta que se definió al final que tendría una altura de 1.75 metros.



2. Su lenguaje combina palabras y gestos.


Hablando de los lekku, por si no fuera suficientemente asombroso que pudieran tomar cosas con sus lekku, los Twi'lek tienen un lenguaje que combina las palabras habladas con gestos de lekku. Si te llegas a encontrar con un Twi'lek que tenga sus lekku apuntados hacia su espalda, probablemente debes tomar la dirección contraria. El lenguaje se llama apropiadamente "twileki" y lo has escuchado si es que recuerdas a Obi-Wan interactuar con la pequeña niña Numa en la serie The Clone Wars, así como sus llamados de "nerra" o "hermano" a los clones que la rescataron. Cuando se encuentran lejos de Ryloth, los Twi'leks hablan en Básico, pero cuando no logran deshacerse de su acento tan bien como Hera Syndulla, suenan parecido a lo que conocemos como un acento francés. Aunque, si la mayoría de los Twi'leks son como Hera, podrán regresar a su acento natal en situaciones de estrés. De acuerdo a Dave Filoni, productor ejecutivo de The Clone Wars, el acento inspirado en el francés fue un requisito de George Lucas cuando se le proporcionó voz a la Jedi Twi'lek Aayla Secura.


3. Las orejas son solo para los hombres.


¿Te has preguntado que hay debajo de los googles de vuelo de Hera Syndulla? Pues, puedo asegurarte que como todas las Twi'lek femeninas, no tiene orejas. No orejas como las conocemos, claro está. Las mujeres tienen órganos de escucha en forma de cono que generalmente se cubren con alguna prenda de vestir. Las Twi'leks en las películas como Aayla Secura y Oola tienen conos hechos de hule espuma para que fueran maleables, como los lóbulos de una oreja humana. Los Twi'leks masculinos tienen orejas similares a los elfos, pero son muy parecidas a los humanos.


4. Su belleza es su perdición.


Las Twi'leks femeninas son conocidas en toda la galaxia por ser atractivas, y no solo a los Hutts. Esto las ha puesto siempre en riesgo de ser capturadas y convertidas en esclavas por jefes de la mafia. El mundo natal de la especie, Ryloth, está ubicado en el Anillo Exterior, un territorio con peligrosos depredadores y un terreno escabroso, lo que generalmente motivaba a los Twi'leks a vivir bajo tierra para escapar de los peligros. Estas condiciones en conjunto con la ocupación Separatista durante las Guerras Clon no era más prometedora que servir de atractivo visual para los personajes cuestionables de la galaxia.



5. Son más calurosos.


En la novela de aventuras de Han Solo, El Escape de los Contrabandistas, la Comandante Alecia Beck usa su ojo izquierdo cibernético para obtener una lectura térmica de un Twi'lek sospechoso. Ahí se reveló que la especie tiene una temperatura interna mucho más alta que otras especies humanoides. Los Twi'leks suben su temperatura corporal aún más cuando están en peligro. ¿Cuál habrá sido la temperatura de la pobre Oola al caer en el pozo del rancor?


6. Comen plagas.


Cuando los soldados clones Waxer y Boil descubrieron a la pequeña Numa en el episodio "Inocentes de Ryloth" de la serie The Clone Wars, ella pareció estar muy contenta con la ración de comida en forma de palillo que le ofrecieron. (¿Soy la única que se muere por conocer su sabor?) Aunque la mayoría de los Twi'leks prefieren un platillo diferente, ¡mynocks! Si, esas criaturas como murciélagos que mordían los cables del Halcón Milenario. Si entras a un restaurante en Ryloth, puedes ordenar un Mynock al estilo de Ciudad de las Nubes o al estilo de Ciudad Coronet (Corellia). Ambos platillos obtienen un sabor picante con especias y la carne sazonada de los parásitos voladores. Aunque no puedo asegurar que los disfrutarías, se dice que la carne de mynock tiene un sabor fuerte y amargo para los humanos.


7. No es fácil ser Bib.


Bib Fortuna siempre ha sido uno de los personajes más escalofriantes, y no es de gratis. El mayordomo de Jabba fue el primer Twi'lek que apareció en una película de Star Wars, y fue interpretado por el actor Michael Carter. El proceso que convertía a Carter en el secuaz era también terrible. La complejidad del personaje requería que se pasara ocho horas en la silla de maquillaje, aunque al final, lograron reducir el tiempo a solo 58 minutos. Lo más complicado del disfraz eran las glándulas de aire de Bib, unas burbujas hechas de espuma y látex que se colocaban en la frente y las sienes del actor y se inflaban con mangueras operadas remotamente, pareciendo que pulsaban. Los lentes de contacto naranjas y las uñas postizas se agregaban a los horripilantes detalles.


Escrito por Dana Jennings
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 7 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT TWI’LEKS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario