jueves, 2 de junio de 2016

Entrevista con Liam Brazier

Esta entrevista fue publicada originalmente en Korpil.net el 10 de marzo del 2011.

Liam Brazier, es un ilustrador británico, quien ha tomado el Internet por sorpresa con sus recientes retratos de varios personajes de Star Wars imaginados en un estilo muy particular basado en polígonos. Su trabajo anterior también se basa en la ciencia ficción y la cultura popular, pueden comprar litografías y otros productos en Society6. Tuve la oportunidad de conseguir una entrevista con él, y aquí están los resultados.



Mario A. Escamilla: Gracias por aceptar esta entrevista, ¿puedes contarnos algo sobre ti?

Liam: Cuando tenía 10 años dibujé una excelente recreación del logo de los Cazafantasmas durante un recreo arruinado por la lluvia, una chica enamorada (o aburrida) se ofreció a colorearlo para que pudiera ir a ver la película animada de los Transformers. Aunque fui muy cortés en el momento, ella arruinó el dibujo a pesar de su esfuerzo. 
Nunca lo he olvidado y sigo enojado por ello. Necesito ayuda.

MAE: ¿Desde cuando eres fan de Star Wars?

Liam: Pregúntale a cualquiera que me conozca y te dirán que no tengo memoria de largo plazo. Mis padres me llevaron a ver la trilogía completa cuando salió El Regreso del Jedi. Mi niñez se construye en base a recuerdos de las películas una y otra vez en VHS, y cada juguete que tuve tenía que luchar contra los stormtroopers y demás que tenía en abundancia. Todavía tengo un X-wing en mi escritorio (aunque desafortunadamente es uno de los 90s, todos mis juguetes originales desaparecieron con el tiempo).





MAE: ¿Qué te impulsó a interpretar esos personajes en específico? ¿Fue más fácil porque eran máscaras?

Liam: Eso tuvo que ver ciertamente. Es más fácil usar figuras largas y amplias que las más pequeñas que se necesitan para mostrar la sutileza de una cara humana por ejemplo. Los retratos de Star Wars fueron creados solo por diversión, pero estoy completamente abrumado por la reacción positiva que tuvieron.
Además, si vas a dibujar máscaras, nada supera a Star Wars.

MAE: Star Wars, Un Lobo Adolescente, Moon… ¿tienes algunas otras películas favoritas con las que quisieras hacer algo?

Liam: Todas mis películas favoritas están conectadas a través de la nostalgia o mi amor por el arte, están grabadas en mi ser, así que todo el trabajo que muestra esas películas viene de manera subconsciente y de forma natural.

MAE: ¿Cuáles son las influencias para tus estilos artísticos?

Liam: Comencé primero con deconstruir formas coloridas hace diez años en la universidad (en ese entonces cortaba pequeñas piezas de papeles de colores y las unía con pegamento), creo que de alguna u otra forma me ayudó estar expuesto al cubismo; aunque mis piezas no son cubistas. También tuvo que ver el hecho de crecer al mismo tiempo que evolucionaban los gráficos por computadora. 
Muchos creen que mis ilustraciones como las de Star Wars las hago con algún tipo de software sofisticado de renderización en polígonos, pero solamente pongo una figura a la vez en Photoshop, construyendo y cambiando la topografía de las formas, jugando con las combinaciones de colores hasta que estoy satisfecho.



MAE: Además de la ciencia ficción, ¿qué otros temas te gusta representar en tu arte?

Liam: Hago ilustraciones principalmente para entretenerme, así que si encuentro algo divertido o interesante lo dibujo. Tengo un sentido del humor muy estúpido.

MAE: Fuera de tu trabajo artístico, ¿cuáles son tus intereses?

Liam: Soy un gran fan de la música. Me gusta ir a conciertos, festivales, tocar la guitarra y demás. Generalmente tengo música de fondo cuando trabajo. 
Y también voy a mencionar a 'mi novia' para ganar puntos.

MAE: ¿Con quién te gustaría colaborar?

Liam: Te podría dar una gigantesca lista de ilustradores a los que admiro y que constantemente me sorprenden (o puedes checar a quienes sigo en Twitter), pero cualquiera que me acepte estará bien. También me gustaría trabajar con gente de otras ramas del arte: músicos, cineastas; crear ilustraciones a través de la interpretación de algo diferente siempre es interesante y excitante.

MAE: ¿Cuál es la parte de tu trabajo que te disgusta más?

Liam: Detesto tardarme mucho con algún trabajo. Si algo te toma demasiado tiempo se vuelve viciado, y pierde la espontaneidad de la idea, y cada vez es menos interesante. He tratado de agilizar mis procesos para contrarrestar esto. Puedo trabajar en uno de los retratos de Star Wars en una sola tarde. 
Imagina un comediante revelando el remate de su chiste una semana después de contarlo... no es lo ideal.

MAE: ¿Planeas hacer algo en otros campos artísticos además de la ilustración y animación?

Liam: Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa creativa. Adoro crear cosas. ¡Ciertamente estoy abierto a cualquier sugerencia!

Bear with me. Juego de palabras debido al significado de "oso" y "soportar" de la palabra "bear".


MAE: Tu sentido del humor y fascinación por el lenguaje tienen un lugar especial en tu trabajo, pero, ¿es difícil expresar visualmente esas ideas?

Liam: Gracias por notar mi profundo interés en el lenguaje, me interesa mucho lo absurdo del lenguaje, especialmente el inglés y como lo hablamos sin siquiera escucharlo, y como las palabras tienen diversos significados. Generalmente uso esas curiosidades como punto de partida de una ilustración. 
Sobre si el proceso es "difícil", no se si pueda contestarlo. El mejor trabajo es el que más rápido aparece en mi opinión, no me pongo a pensar en lo que estoy haciendo. Constantemente sueño despierto. 
Si le preguntas a cualquiera con ojos creativos te hablará sobre su composición, la regla de los tercios, enmarcar, partes visuales, etcétera. Una vez que decides algo, el resto del tiempo es tratar de recrear la imagen borrosa en tu cabeza y convertirla en algo tangible.

MAE: ¿Alguna vez has visitado México o algún otro país latinoamericano?

Liam: Desafortunadamente no, pero mi novia no deja de hablarme de lo magníficos que son. ¡Está en mi lista de deseos!

MAE: ¿Hablas español? (Pregunta hecha en español)

Liam: Lo sentimos, no – yo hablo sin sentido!

MAE: ¡¡¡Gracias!!!

Liam: Graacias, fue un placer. Espero no haber sido demasiado soso, y... que la Fuerza esté contigo, siempre. ;-)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario