viernes, 3 de junio de 2016

La Historia de los Mandalorian

Este artículo fue publicado originalmente en Korpil.net en septiembre del 2009.



La Historia de los Mandalorian por Abel G. Peña


Cuando Boba Fett apareció por primera vez en el Star Wars Holiday Special de 1978, los fans se preguntaron: ¿Quién era ese hombre enmascarado? Más adelante, la novelización de El Imperio Contraataca nos adelantó un poco cuando describía la armadura de Fett como “del tipo usado por un grupo de malvados guerreros derrotados por los Caballeros Jedi durante las Guerras Clónicas”. Ahora, casi 25 años después, con las precuelas demostrando el papel estelar que jugó Jango Fett en el desarrollo del ejército de clones, al fin muchos de los secretos de los Mandalorian pueden ser revelados.



Lección de Historia


La historia de las tropas de choque Mandalorian data de hace mucho tiempo, algunos dicen que incluso desde el inicio de la historia galáctica escrita. Aunque en tiempos modernos los Mandalorian se convirtieron en una mezcla de razas alienígenas, incluyendo humanoides, Togorians y Kerestians, los Mandalorian fueron en un inicio una raza guerrera de piel gris. Los xenoantropólogos creen que esta especie Mandalorian original descendió de los Guerreros de la Sombra Taung que aparecen en la leyenda de Dha Werda Verda. De particular interés son las similitudes entre el lenguaje Mandalorian y los textos Taung que aún sobreviven.




El planeta Mandalore ha figurado prominentemente en la historia Mandalorian, aunque aun está en duda que haya sido el planeta de origen de la especie; la leyenda dice que el mundo fue nombrado gracias a su conquistador, Mandalore el Primero, cuyos guerreros masacraron a los mamut mitosaurus que dominaban el planeta. Históricamente, los Mandalorian han adoptado como su hogar a los planetas que conquistan, como es el caso del gigantesco planeta de combate de gladiadores Kuar durante la Gran Guerra Sith y el surreal planeta Shogun algunos años antes. Esta práctica dio lugar al uso del nombre “Mandalore” como un título que denotaba al líder designado de los clanes Mandalorian.

Las tropas de choque Mandalorian han sufrido grandes cambios. La aparición documentada de mas antigüedad son los Cruzados Mandalorian de aproximadamente 4000 a 5000 años antes de la batalla de Yavin (ABY). Se trataba de clanes recién formados de humanoides parecidos a simios, estos nómadas vagabundeaban por el espacio buscando conflictos, siguiendo un código llamado los Cánones de Honor. Los Cánones ayudaban a los guerreros a conseguir la gloria personal utilizando el combate y la lealtad a su clan. A pesar de este objetivo tan simple, los Cruzados no eran nada primitivos, puesto que ponían la prioridad más alta en saquear armamento de alta tecnología en cualquier oportunidad.

El nombre de Cruzado Mandalorian puede ser confuso. Se cree que los antepasados de los Cruzados eran guerreros religiosos con leyes sofisticadas las cuales derivaron en los Cánones. Pero posterior a las épicas batallas de los Mandalorian con los insectoides de Nevoota, la guerra paso de ser una forma de devoción hacia los dioses Mandalorian a convertirse en algo divino por sí solo. De ahí que, cualquier campaña que prometiera una masacre sagrada era considerada una “cruzada”.

Esta mentalidad llevó a que los Cruzados erradicaran especies enteras como los Fenelar, Tionian y Kuaran. Miles de años después, los Ithulian sufrirían el mismo destino. De hecho, la única especie que pudo sobrevivir a un asalto frontal de los Mandalorian fueron sus vecinos los Gigantes Mandallian. Estos feroces combatientes no solo pudieron repeler la invasión Mandalorian sino que ganaron suficiente respeto como para combatir a su lado.

No es de sorprender que los Cruzados Mandalorian aprovecharon la oportunidad de participar en la Gran Guerra Sith, aproximadamente en 4000 ABY. Mientras peleaban para los Sith, estos soldados de la fortuna atacaron el mismo corazón de la República, Coruscant. Sin embargo, los Jedi eventualmente derrotaron a los Sith y a sus aliados Mandalorian.

Pero eso no detuvo a los Mandalorian. Por el contrario, la derrota temporal les causó la convicción de que la “Última Gran Batalla” estaba por venir. Durante 20 años, los Mandalorian invadieron pequeños mundos fuera de la República en las orillas del Espacio Conocido, saqueando sus recursos y construyendo un poderoso ejército. Anticipándose a una guerra apocalíptica, los Neo-Cruzados empezaron a aceptar miembros de otras especies, tratando a estos “convertidos” como iguales. En conjunto, lanzaron una serie de guerras santas conocidas simplemente como las Guerras Mandalorian. (Debido a la proximidad estos eventos son unidos con la Gran Guerra Sith, la Limpieza de las Nueve Casas y la Guerra del Star Forge y son conocidos en conjunto como “Las Viejas Guerras Sith”).

Después de tres largos años, el jefe de los Neo-Cruzados, Mandalore el Supremo murió y los Mandalorian fueron derrotados. Muchos los creyeron extintos, y se presume que la verdadera especie Mandalorian dejó de existir. Sin embargo, su cultura guerrera sobrevivió.

Después de su fallida campaña, los Cruzados encontraron un nuevo objeto de culto, el todopoderoso crédito. Diezmados y amargados, los guerreros Mandalorian sobrevivientes se convirtieron en crueles mercenarios para poder sobrevivir. Conocidos informalmente como los Mercenarios Mandalorian, estos individuos rentaban sus talentos letales a los mejores postores sin prestar consideración a nociones ridículas como justicia, moral u honor.

Algunas leales tropas de choque Mandalorian, tales como Canderous Ordo y Master Jaing, lograron exitosamente unir algunos de los clanes a sus pies. Muchos otros Mercenarios Mandalorian siguieron con sus malvados planes durante muchos milenios, como se observa del malvado Ung Kusp así como la participación de tropas de choque Mandalorian en las interminables Nuevas Guerras Sith, que duraron del 2000 al 1000 ABY. Pero entonces, unas cuantas décadas antes de las Guerras Clónicas, un hombre lo cambió todo.

Jaster Mereel, un piadoso humano y combatiente extraordinario, inmediatamente notó la falta de satisfacción que compartían muchos experimentados Mandalorian. Siendo un experimentado Viajero Protector, Mereel logró implementar un código de ética que se extendía más allá de la limitada ideología Mandalorian de pelear por créditos. Su destreza en combate le ganó el respeto de sus compañeros, y cuando Merleel peleó con uñas y dientes para convertirse en el supremo Mandalore y unir a los clanes, sus ideales se convirtieron en las bases de un nuevo credo: el Codex de los supercomandos.

No todos estaban de acuerdo con las ideas de Mereel. Muchos Mandalorian sedientos de sangre y sin moral le guardaban rencor, pues extrañaban el hecho de no rendirle cuentas a nadie por su estilo de vida. Entre ellos se encontraba el soldado Viszla, quien unió a los inconformes en un grupo escindido, la Guardia de la Muerte Mandalorian. Los supercomandos de Mereel, por su parte, cambiaron su nombre a Verdaderos Mandalorian y comenzó la guerra.

La Guerra Civil Mandalorian no sólo hizo que Mereel y Viszla murieran, sino que casi destruyó a los Mandalorian. Sólo unos pocos de los Guardias de la Muerte sobrevivieron a la mejor organización y mayor destreza de los Verdaderos Mandalorian, y se escondieron en la Orilla Externa por décadas. Los Verdaderos Mandalorian, sin embargo, fueron totalmente destruidos cuando los Jedi creyeron que habían cometido graves atrocidades contra la población de Galidraan. Sólo un Verdadero Mandalorian sobrevivió, Jango Fett, quien después se convertiría en el donador primario para el ejército de clones de la República.

Jango murió cuando comenzaban las Guerras Clónicas, pero gracias a uno de sus clones, la tradición Mandalorian sobrevivió. AlphaØ2, un ARC Trooper anormal, al que los Kaminoanos no pudieron reacondicionar, se obsesionó con reconstruir a los supercomandos Mandalorian. Regresó a Mandalore y reclutó un ejército de 200 soldados de las unidades locales de policía, y otros doce reclutados del lugar menos esperado, la Guardia de la Muerte Mandalorian. Cerca del final de las Guerras Clónicas, estos nuevos Protectores Mandalorian ayudaron al gobierno de Mandalore a apoderarse de la fábrica de MandalMotors en la capital, Keldabe, para el uso de los separatistas. Diversos escuadrones de Protectores Mandalorian efectuaron misiones encubiertas para la Confederación de Sistemas Independientes. Después de la muerte de un prominente comandante separatista, los Protectores Mandalorian armados con un ejército de droides legionarios de batalla ejecutaron múltiples ataques relámpago contra instalaciones de la República, incluyendo Kamino y New Bornalex.

Al final de la guerra, se cree que sólo tres de las 212 tropas de choque sobrevivieron: los amigos de la infancia Tobbi Dala y Fenn Shysa, así como el temible AlphaØ2. Dala y Shysa regresaron a su empobrecido mundo, deseando vivir el resto de sus vidas en paz. Cuando Dala perdió la vida para liberar a Mandalore de los Imperiales, Shysa se dio cuenta que había llegado el momento de revivir a los supercomandos Mandalorian.

Bajo el liderazgo de Shysa como el nuevo Mandalore, los Protectores florecieron. Lograron ayudar a la Alianza de Planetas Libres a defender el espacio conocido de los invasores Nagai y Tof, y lograron dar el golpe de gracia en la campaña de la Nueva República contra Lord Shadowspawn. Sin embargo, por décadas los Protectores sirvieron principalmente como guardianes del sector Mandalore hasta la invasión de los Yuuzhan Vong. Ahora bajo el mando del ex-cazarrecompensas Boba Fett, los Protectores Mandalorian regresaron a sus estilos de vida mercenarios por un tiempo (algo que hasta el mismo Fenn Shysa estaba de acuerdo de vez en cuando, como en la caza del ídolo de Tessent) antes de encomendarse de manera unilateral a la defensa de la galaxia en contra de la ocupación de los Yuuzhan Vong.

Sólo el tiempo dirá quién gobernara como Mandalore después de Fett y qué deparará el futuro para las tropas de choque Mandalorian.

Detrás de las Máscaras


Mandalore el Indomable. Uno de los líderes legendarios de la raza original Mandalorian, Mandalore el Indomable siempre supo que estaba destinado a guiar a los Cruzados. No era un hombre de gran inteligencia, sino que su genio residía en su extraordinaria intuición. Aunque Mandalore jamás supo cuál era su verdadera motivación, salvo tal vez un deseo de inmortalidad, el entendía los recónditos deseos de sus guerreros para la batalla y como lograr la victoria.

Mandalore encomendó a sus tropas a las fuerzas de la oscuridad durante la Gran Guerra Sith. En su fin, Mandalore el Indomable finalmente se volvió inmortal al tiempo que las salvajes bestias de la luna de Dxun, Onderon, lo devoraron.

Canderous Ordo. Canderous Ordo fue uno de los Mandalorian que sobrevivió la caída de los Cruzados. Ordo fue reclutado como “convertido” a la causa de Mandalore el Supremo durante las Guerras Mandalorian, donde su misión era ser táctico de batalla más que soldado de a pie. Después de perder la guerra, Ordo, como muchos otros Mercenarios Mandalorian vendía sus servicios al mejor postor. Aunque detestaba la falta de ética de los Mercenarios Mandalorian, no veía el caso de cambiar sus políticas hasta que llegara el día en que pudiera obtener el título de Mandalore.

Jaster Mereel. Un nativo del planeta Concord Dawn, Jaster Mereel era un respetable Viajero Protector hasta que su rígido código de ética lo confrontó con un superior corrupto. Acusado de asesinato y exiliado, Mereel pronto se convirtió en uno más de las tropas de choque Mandalorian y, con el paso del tiempo, en su líder. Su fuerte moral, sin embargo, causó un cisma entre las filas Mandalorian, resultando en una guerra civil. Después de casi una década de pelea, la Guardia de la Muerte de Viszla lo acribilló en el planeta Korda 6.

Años después de su muerte, su leyenda seguía viva. Cuando Boba Fett se volvió más notorio, su forma física y sus métodos dieron lugar a rumores de que Mereel seguía vivo y que “Boba Fett” era simplemente un seudónimo. Es más probable que tanto Jango como Boba Fett utilizaran el nombre “Jaster Mereel” como un sobrenombre de cuando en cuando para honrar al gran Mandalorian.

Viszla. Un egomaníaco, Viszla lideró la rebelión contra los Verdaderos Mandalorian de Jaster Mereel. Llamó a su bando la Guardia de la Muerte para seguir con la tradición de los ancestros Mandalorian de conquistar la galaxia. En realidad, se trataba de su ambición personal de satisfacer su ego y atraer seguidores incondicionales.

Aunque la Guardia de la Muerte contaba con muchos peleadores hábiles, su egoísmo los convertía en una unidad indisciplinada y sin armonía. A pesar de que la Guardia de la Muerte frecuentemente se alcoholizaba con el licor Narcolethe de Mandallian, sólo su inmoralidad y la voraz voluntad de su egoísta líder los hacía formidables. Jango Fett terminó por cazar y acabar con Viszla, aunque sobrevivieron bastantes elementos de la Guardia de la Muerte.

Montross. Un cobarde y traidor, Montross abandonó a Jaster Mereel a merced de sus enemigos antes que arriesgarse y salvarlo. Sin embargo, cuando Montross se autoproclamó Mandalore, Jango Fett y los Verdaderos Mandalorians lo confrontaron haciéndolo huir.

Montross se dedicó a cazar recompensas, contendiendo con Jango incluso en la búsqueda del antiguo Padawan del Conde Dooku, Komari Vosa. Los dos soldados se enfrentaron en una de las lunas de Iego, donde Jango lo dio por muerto.

Jango Fett y Boba Fett. Jango Fett creció como el hijo de un Viajero Protector. Pero cuando la Guerra Civil Mandalorian devastó Concord Dawn, la familia completa de Jango fue atrapada en el fuego cruzado. Jaster Mereel y los Verdaderos Mandalorian rescataron a Jango de la Guardia de la Muerte. Jaster después se convertiría en el mentor de Jango, entrenándolo en combate, demoliciones y otras artes Mandalorian.

Cuando Mereel murió, Jango se convirtió en el líder de los supercomandos Mandalorian hasta que fueron masacrados por los Jedi. Entonces se convirtió en un cazarrecompensas, trabajando de vez en cuando con la asesina de raza Clawdite, Zam Wesell. Jango también accedió a ser el donador primario para un ejército de clones, siempre y cuando recibiera un clon sin alteraciones. El crió al clon, a quien llamó Boba Fett, como un hijo hasta que Jango murió en la Batalla de Geonosis.

Armado únicamente con el Codex de Jaster Mereel como guía moral, el joven Boba se enfrentó a un curso intensivo de cazarrecompensas con maestros tan despiadados como el Conde Dooku, Aurra Sing y Jabba the Hutt. Fue el inicio sin piedad de una carrera que vio el desmembramiento del Gremio de Cazadores de Recompensas, una breve aparición como Viajero Protector, pelear con y contra Darth Vader, un asalto solitario a una base Imperial, y escapar al Sarlacc dos veces, lo cual le ganó la reputación del mejor cazarrecompensas de toda la galaxia.

Pero entonces, lo impensable sucedió. Los mejores se hicieron viejos. La pierna izquierda de Boba se empezó a descomponer y amenazaba con volverse cancerosa. Aún así, no le impidió cazar a su adversario más viejo, Han Solo, en el planeta Jubilar donde Boba Fett lo arrinconó con un arma. Pero Solo logró voltear la situación. Fett se dio cuenta que en una galaxia tan cambiante, lo único constante había sido su conexión con Han Solo. Y por primera vez, el viejo cazador se vio a si mismo en su presa.

Después, Fett decidió dejar la profesión. Pero cuando le pidió a Taun We un reemplazo para su pierna, ella le pidió a Boba que hiciera un último trabajo: cazar al último supercomando Mandalorian vivo que había sido responsable por la devastación de Kamino: Fenn Shysa.

Después de esta cacería final, Fett volvió a unirse a los Protectores Mandalorian en la defensa de los planetas Gyndine, Tholatin y Mandalore durante la invasión de los Yuuzhan Vong.

Ailyn Vel. Se cree que es descendiente de Boba Fett y otra cazarrecompensas conocida como Sintas Vel. Ailyn Vel fue criada por Sintas Vel hasta que ésta tomó un contrato para ganar dinero y celebrar el cumpleaños 16 de su hija; pero nunca regresó. Sin su madre, Ailyn se llenó de odio por su desinteresado padre.

Vel inicialmente se dedicó a sabotear los contratos de Fett. Creyó haberlo matado cuando en realidad, a quien había asesinado era a un demente clon en la Nebulosa Extrictarium. Utilizando el traje de Mandalorian de AlphaØ2, así como su arma de ARC Trooper, la kama, Vel empezó a hacerse pasar como Boba Fett, tal y como Jodo Kast lo había hecho antes. Cayendo en la misma ilusión, también se creyó igual o incluso mejor que Fett.

Una joven, amargada y calculadora cazadora, Vel se adhería estrictamente al código de caza de recompensas, aceptando trabajos desde gangsters como Bwahl the Hutt y la ilegítima Alianza de la Diversidad hasta el renegado Imperial Jeng Droga, para quien logró encarcelar al Jedi Oscuro Sarcev Quest antes de su ejecución.

Ailyn eventualmente logró rastrear a Fett hasta el planeta Shogun, donde encontró evidencia de un supercomando Mandalorian muerto y la nave Slave IV, abandonada por Fett. Asumiendo que Fett estaba muerto, robó su nave KDY AIAT/i y adoptó su identidad de forma permanente.

Vel desapareció durante la invasión Yuuzhan Vong. Ni siquiera Boba Fett sabe si permanece con vida.

Mandalore el Resucitador (AlphaØ2 o “Spar”). Un promedio de 3.5 clones de cada 100 manifiestan alguna anormalidad mental o tendencias emocionales. Estos clones anormales sufren un reacondicionamiento mental. Aunque no siempre funciona, como en el caso del ARC Trooper AlphaØ2.

AlphaØ2, apodado Spar, era parte de la primera clase de prueba de 100 ARC Troopers, creados por los Kaminoanos cuando el Maestro Sifo-Dyas colocó la orden para un ejército de la República. De acuerdo a las estadísticas, aparecieron los clones anormales y fueron reacondicionados. Pero uno de ellos, Spar, demostró tal independencia mental y fuerza de voluntad que el programa normal de reacondicionamiento no surtió efecto.

Los Kaminoanos se dieron cuenta demasiado tarde pero no fue por culpa suya. Por ocho años y medio, AlphaØ2 parecía y actuaba tal y como cada uno de sus compañeros clones, hasta que un día la mención de las andanzas de Jango Fett hizo que tuviera una extraña reacción, su memoria recordaba eventos que no le pertenecían. De repente, los recuerdos de Jango empezaron a invadir la mente de Spar. Sabiendo que sería reacondicionado y que borrarían esos preciosos recuerdos que técnicamente no le pertenecían, escapó audazmente de Kamino.

Spar vagó por la Orilla Externa, donde efectuó diversos trabajos durante varios años mientras trataba de ordenar su alterada mente. Después del estallido de las Guerras Clónicas y de la muerte de Jango Fett, comprendió cual era su propósito. AlphaØ2 se dedicó a reconstruir los supercomandos Mandalorian a partir de la policía local de Mandalore, donde se conocía el rumor de que el hijo de Jango Fett, el último de los Verdaderos Mandalorian, había sobrevivido para ser su líder. Con el título de Mandalore el Resucitador, Spar y sus Protectores Mandalorian continuaron la guerra contra los Jedi. En su última misión, Darth Sidious ordenó al gobierno de Mandalore que enviara a los supercomandos a capturar a la senadora Padmé Amidala en el planeta Norval II. Una vez ahí, fueron emboscados por fuerzas de la República.

Después del final de la guerra, AlphaØ2 desapareció en la Nebulosa Extrictarium donde, incapaz de reconciliar el doble juego de recuerdos, lentamente se volvió loco. Spar nunca estuvo totalmente seguro si fue una alucinación o si una mujer llamada Ailyn Vel lo acusó de llamarse Boba Fett y lo mató.

Tobbi Dala y Fenn Shysa. Tobbi Dala y Fenn Shysa eran hombres honestos y buenos. Se conocieron desde la infancia en una pequeña provincia en la costa del continente más grande del planeta Mandalore, ambos disfrutaban de uno o dos tarros de Narcolethe Mandallian después de un arduo día de trabajo. Cuando su planeta natal fue marginado por la República, ninguno de los dos dudó en unirse al llamado de AlphaØ2 para resurgir los supercomandos Mandalorian y apoyar a la aparentemente justa causa separatista.

Pero la historia no siempre es un juez justo. Aunque supieron de la duplicidad de Darth Sidious, cuando regresaron a su planeta después de las Guerras Clónicas su propia gente los consideraba malvados y forajidos, gente que había legalizado la esclavitud para escapar de la pobreza de Mandalore. Sin embargo, Dala y Shysa fueron secretamente enlistados para entrenar fuerzas especiales de élite en el planeta.

Cuando Dala perdió la vida en el intento de librar a Mandalore de los esclavistas, el peso de reconstruir no solo a los supercomandos Mandalorian sino al planeta Mandalore en sí, recayó en Fenn Shysa. Ahora un símbolo de esperanza más que de maldad, Shysa llevó a su gente a unirse a la Alianza y a oponerse a las fuerzas del Gran Almirante Miltin Takel. Bajo la guía de Shysa, los Protectores Mandalorian surgieron de las cenizas una vez más.

Casi 20 años después, un viejo Fenn Shysa se unió a su amigo de la infancia cuando, en un inesperado cauce de eventos, Shysa dio su vida para salvar a Boba Fett de la muerte en el planeta Shogun.

Alfreda Goot y Feskitt Bobb. Expulsados del programa de Dala y Shysa para crear una policía de élite, Alfreda Goot y Feskitt Bobb lograron hacerse de un par de armaduras Mandalorian y se convirtieron en mercenarios.

Goot, una Togorian, no era más que mercenaria de poca monta. Trabajó para el gangster menor Slag Flats antes de tratar de obtener la recompensa por Han Solo. Goot logró emboscar al contrabandista Corelliano en el Dockside Café de Mos Eisley, pero sus mediocres habilidades probaron ser insuficientes contra la legendaria suerte de Han Solo.

A Feskitt Bobb le fue mejor. El Gigante Mandallian era un experto y despiadado cazador, famoso por capturar al asesino serial kardem. No sólo usaba disruptores ilegales como parte de su arsenal, sino que Bobb no tenía reparos en utilizar métodos de tortura y fuego para capturar a sus presas.

Bobb también aceptó trabajos especiales del Imperio. En uno de esos trabajos en los Bosques de Cristal del planeta Goratak III, un disparo con suerte de parte de un joven Rebelde terminó con su carrera.

Jodo Kast. Jodo Kast era un guerrero de Operaciones Especiales cuando la Rebelión apenas empezaba a crecer. Pero Kast siempre puso más valor en un crédito sólido que en valores intangibles como la libertad y la justicia. Durante un turbio enfrentamiento en Goratak III, Kast creyó haber matado a Boba Fett en la confusión. Mucho después se daría cuenta de su error.

Con una idea en la mente, recuperó una vieja armadura Mandalorian del planeta Zaadja. Kast desertó de la rebelión y utilizó el nombre de Boba Fett para hacerse reputación entre los cazadores de recompensas. Inmediatamente se unió con otros dos cazadores, la ágil Zardra y el diminuto Puggles Trodd. El trío logró algunas capturas importantes antes de un lamentable incidente en Dura-Kahn. Con su impresionante carrera, Jodo Kast se volvió arrogante. El hecho de que sus presas no oponían resistencia le importaba poco. El novato cazador de recompensas obtuvo su merecido cuando Boba Fett le tendió una trampa y lo mató.

Armas y Armaduras


Armadura de las Tropas de Choque Mandalorian. La armadura de las tropas de choque existe en diferentes formas, incluyendo las diferentes armaduras de los Cruzados de las Viejas Guerras Sith y diferentes armaduras de los supercomandos Verdaderos Mandalorian, Protectores y Guardias de la Muerte.

Mientras que las armaduras modernas de los supercomandos estaban atiborradas de cualquier cosa desde lanzadores de dardos-cohete en las rodilleras, láseres y cuchillos en las muñecas, mini-cohetes de impacto y lanzallamas, la armadura de los Cruzados eran más austeras. Esto se debía a que los Cruzados consideraban el combate cuerpo a cuerpo como el mayor honor. Sin embargo, la armadura de los Cruzados venía equipada con un rocket-pack marca Zim Systems que era tan bueno, o incluso mejor, que el que usaban los famosos Rocket Jumpers de la Vieja República. Como tal, la armadura de los Cruzados podía sellarse para vuelos en el vacío del espacio. Las armaduras Mandalorian modernas utilizaban paquetes de propulsión a chorro en su lugar, como el Mitrinomon Z-6, porque eran menos aparatosos y veían equipados con un misil de gancho.

La armadura de los Cruzados tenía una apariencia más orgánica y podía variar considerablemente entre un soldado y otro. Sin embargo, debido a sus guerras santas contra la República, las armaduras Mandalorian se hicieron más uniformes. Aunque aún les faltaba la gran cantidad de armamento que tendrían las armaduras de generaciones posteriores, las armaduras de los Neo-Cruzados Mandalorian eran elegantes y estilizadas y venían en una gran variedad de colores. Irónicamente, este tipo de armaduras inspiraron los diseños de los Guardias del Senado de la República.

Los Mercenarios Mandalorian, no muy estrictos con su apariencia, generalmente utilizaban combinaciones de armaduras de diferentes épocas. Sin embargo, su orgullo todavía era lo suficientemente grande como para vestir capas simples o cuchillas kama (las cuales serían adoptadas mucho después por los ARC Troopers). Después de un tiempo, las armaduras se volvieron a uniformar y derivaron en las formas más reconocidas de los supercomandos Verdaderos Mandalorian y Protectores Mandalorian. Los Verdaderos Mandalorian generalmente utilizaban combinaciones de colores, desde verdes hasta plateados y azules, al tiempo que delineaban los visores de sus cascos en varias tonalidades. Mientras tanto, la armadura de los Protectores se identificaba por las insignias en sus pecheras y cascos.

Las armaduras de la Guardia de la Muerte se diferencian poco de las de los supercomandos: únicamente en sus cascos negros esculpidos de forma amenazadora. Las armaduras de los supercomandos y de la Guardia de la Muerte utilizaban costosa tecnología miniaturizada para lograr la mejor protección causando el menor estorbo.

Guanteletes de Presión Mandalorian. Hechos de hierro Mandalorian micronizado, los guanteletes de presión eran un signo inconfundible de los éticamente depravados Mercenarios Mandalorian. Estos peligrosos guantes de combate le otorgaban a sus portadores la habilidad de aplastar y desmoronar objetos, incluyendo gargantas, extremidades y cráneos, con suma facilidad. La producción de los guanteletes de presión fue detenida hace siglos cuando el gobierno Mandalorian prohibió su uso, pero pueden obtenerse de vez en cuando en el Mercado Invisible. Se rumora que uno de los guantes de Darth Vader es un guantelete de presión.

Hacha de Mitosaurio. Llamada así por un gigantesco extinto monstruo del pasado Mandalorian, la Hacha de Mitosauro es un arma tradicional Mandalorian. Con cuchillas superpuestas de huesos calcificados de mitosaurio en cada lado del mango, su diseño en forma de concha hacen que cualquier lado del hacha sea mortal.

Esposas Mandalorian. Hechas del casi incorruptible hierro Mandalorian, estos instrumentos diseñados para atar las muñecas o los tobillos de los prisioneros fueron una de las principales exportaciones de Mandalore en los tiempos previos a la llegada de modelos tecnológicamente más avanzados como los grilletes de fuerza, las cadenas de energía y las esposas láser. Estas esposas siguen siendo parte integral del repertorio de las fuerzas policíacas de Mandalore y de las tropas de choque.

Hierro Mandalorian. Utilizado en la producción de armas, naves e incluso tumbas, el hierro Mandalorian es casi indestructible. El método en el que es moldeado el mineral es un secreto cuidadosamente guardado y que únicamente se transmite de una generación de herreros a la siguiente.

Droide Legionario de Batalla (BL-Series). Producido en cantidades limitadas en las fundiciones Separatistas, éstas máquinas de batalla unían sus letales fuerzas a los Protectores Mandalorian durante las Guerras Clónicas. Altamente maniobrables e increíblemente fuertes, los mil costos Legionarios de Batalla estaban armados con “Cajas Blaster” Brietto AAP-II. Sirvieron casi de la misma manera que los Gigantes Mandallian en las Nuevas Guerras Sith, aunque la mayoría de estos droides vieron su fin en el conflicto de Norval II.

Rocket Pack Wing-Blast. Tal y como el Arnés de Batalla Mandalorian, el rocket pack Wing Blast era mortífero. Capaz de vuelo atmosférico y espacial a una velocidad de hasta 500 km/h, las alas experimentales del rocket pack estaban bordeadas de mini-misiles de impacto y blasters pesados giratorios. Al igual que el jetpack Mitrinomon Z-6, el Wing Blast también tenía un cañón de torpedos de protones.

Rayando en la exageración, se cree que el Wing Blast fue diseñado por el General Zenlav de MandalMotors. Pero cuando el proyecto requirió el uso de un rayo fotónico que no había sido probado, el General decidió archivar los planos. Siglos después, los planos de dicha arma cayeron en manos de Boba Fett. Fett le incorporó torpedos de protón para evitar los problemas del rayo fotónico y utilizó el arma modificada para efectuar un asalto sobre la Fortaleza Baarlos de los guardianes Tulvarees y así poder conquistar la recompensa que pesaba sobre la cabeza de Faarl el Conquistador.

Carros de Guerra


MandalMotors. Conocida por ser el resultado de la mente del General Mandaloriano de tropas de choque Gustav Zenlav, MandalMotors es famosa por sus diseños de vehículos, como el airspeeder de combate Shadow V, el landspeeder LUX-3 y la nave de ataque clase StarViper.

MandalMotors fue nacionalizada por el gobierno de Mandalore durante las Guerras Clónicas y fue utilizada para desarrollar naves para uso exclusivo de los Separatistas. Tiempo después, asesores Imperiales fueron insertados en el consejo administrativo donde acumularon gran poder puesto que la gente de Mandalore esperaba reconstruir la fragmentada economía del planeta. Un asesor Imperial llamado Suprema también supervisó la colonia de esclavos de Mandalore desde su fortaleza, la Ciudad de Huesos (hecha de restos de esqueletos de mitosauros) hasta que fue destruida por Tobbi Dala y Fenn Shysa.

Nave Calabozo Mandalorian. Se uso por primera vez durante el clímax de las Guerras Mandalorian. Las Naves Calabozo Mandalorian tenían casi un kilómetro de longitud y estaban equipadas con una multitud de celdas y bahías de desembarco. Las celdas estaban construidas con aleaciones ultra densas para prevenir el escape. En estas prisiones móviles, los prisioneros de guerra eran torturados e interrogados de manera regular con técnicas como la inducción de sueño mediante gases y la privación del sueño mediante choques y sirenas; así como variaciones de gravedad desde la pérdida de peso hasta aumentos en las fuerzas gravitacionales.

Nave Policial de Persecución. Aunque la nave Slave I de Jango Fett era un modelo de Kuat Drive Yards, Boba Fett escogió otra marca para su Slave II. La Pursuer Enforcement Ship (nave policial de persecución) era un vehículo patrulla diseñado para los mundos controlados por los Separatistas. De forma casi triangular, las naves también fueron utilizadas por los Protectores Mandalorian de AlphaØ2 en su guerra contra los Jedi. La nave está armada con cañones gemelos de blasters y un cañón de iones en torreta, así como generadores de escudos de nivel militar. Tres propulsores independientes le daban un alto grado de maniobrabilidad.

Cuando el consejo administrativo de MandalMotors admitió a los asesores Imperiales, este modelo de naves fue puesto a disposición de las fuerzas policiales de toda la galaxia.

Nave de Desembarco Mandalorian. Conocidos oficialmente como Cargueros-Q clase Meteor, estos transportes de tropas Mandalorian desplegaban a los elementos desde las entrañas de las Naves Calabozo Mandalorian y los mandaban rumbo a la superficie de los planetas para un rápido despliegue de elementos. Modelados sobre la estructura facial de los Mandalorian originales, cada nave tiene un casco altamente reforzado y un par de torretas giratorias con cañones blaster gemelos en cada lado de su “trompa” para asegurar la llegada de las tropas al lugar designado. Hasta cierto punto, fueron reemplazadas tiempo después por las naves Kuat Drive Yards AIAT/i, cuando la Guerra Civil Mandalorian provocó el cese de la producción de las Naves de Desembarco Mandalorian.

Caza de Asalto Gladiador. Los cazas de asalto Gladiador hechos por Freitek, Inc. empezaron a ser usados de manera regular por los Mandalorian casi al final del reinado de Fenn Shysa como Mandalore y durante el inicio de la Guerra contra los Yuuzhan Vong al tiempo que las tropas de choque Mandalorian expandían su rango de acción. Semejantes a una espada corta de Rattatak atravesada en la empuñadura por un emblema circular de Tion, estos cazas de un solo piloto viajaban en grupos de cuatro acompañados por una Nave Policial de Persecución a la que podían acoplarse para dar saltos al hiperespacio. Más maniobrables que los E-wings y armados con cuatro cañones láser Bovin J-3F ligados entre sí y un cañón de iones ArMek SW 12c en la punta de la nave, un escuadrón de Gladiadores era una impresionante vista.

Droides de Guerra Basilisco. Parecidos a una cruza entre una abeja Karfan y un león-roca Zalorian, los Droides de Guerra Basilisco fueron creados por los Basiliscos, una raza reptiloide, arrogante y dedicada a la tecnología que había contaminado su propio planeta durante la Batalla de Basilisk. Después, los Mandalorians hambrientos de tecnología habían saqueado incontables droides de batalla.

Cargados con lanzadores de misiles de impacto, cañones láser, barras generadoras de ondas de choque y garras pesadas de combate, un Mandalorian montado en un Basilisco era un enemigo formidable. Estas monturas de guerra, operadas tanto en atmósfera como en el espacio, venían en un sinnúmero de variantes especializadas, incluyendo un modelo de infiltración y un bombardero de dos plazas.

Arnés de Batalla Mandalorian. Utilizado por primera vez en las Nuevas Guerras Sith y posteriormente por los droides BL en las Guerras Clónicas, esta temida monstruosidad estaba diseñada para convertir a un leal Mandalorian en un completo arsenal. La colosal plataforma de batalla estaba equipada no solamente con numerosos emplazamientos de cañones láser y un cañón blaster por encima, sino también con dos apéndices gigantes: un gigantesco brazo con una garra para aplastar enemigos y destrozar fortalezas, así como un gigantesco martillo para pulverizar obstáculos.

Dragones de Guerra Lagartoz. El salvaje dragón de guerra Lagartoz era importado del contaminado planeta Basilisk hacia Mandalore justo antes de la Campaña de Mandellian. Con garras en forma de rastrillo y una gruesa piel, estas bestias inteligentes y de fácil entrenamiento probaron ser devastadoras en combate aéreo y terrestre. También eran populares como mascotas.

Muchos asumen que los Droides de Guerra Basilisco estaban diseñados en base a los feroces Dragones de Guerra Lagartoz. Esto no es totalmente falso: los Dragones de Guerra son los mismos Basiliscos, degenerados tras milenios de batallas y convertidos en una sombra de su antigua gloria intelectual.


Traducido por Mario A. Escamilla de la revista Star Wars Insider #80 (Enero de 2005), páginas 24 a 33.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario