martes, 30 de agosto de 2016

Entrevista con Landry Q. Walker

Landry Q. Walker es un talentoso escritor que ha trabajado en muchos proyectos, incluyendo DC y Odd Thomas (del escritor Dean Koontz), por decir algo. Escribió el libro que se publicará pronto en México, Historias de una Galaxia Muy, Muy Lejana: Aliens. Pueden seguirlo en Twitter.

Amablemente nos concedió una entrevista, disfrútenla.
 



Star Wars Veracruz (SWV): Por favor cuéntanos algo sobre ti. ¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?


Landry Q. Walker: Tenía seis años cuando salió la primera película, así que tenía la edad perfecta para experimentar Star Wars. Todos los de mi edad amaron la película, niños y niñas por igual.

SWV: ¿Cómo conseguiste escribir para Star Wars?

Landry: Un día chequé mi correo electrónico y ahí estaba, un mensaje preguntando si me interesaba escribir para Star Wars. No estoy loco, así que la respuesta fue un SÍ inmediato..

 


SWV: Antes que nada, ahora que los lectores mexicanos podrán leer tus historias sobre El Despertar de la Fuerza, ¿qué nos puedes decir al respecto? ¿Por qué sería de interes para los fans y lectores de Star Wars?
Landry: ¡Es Star Wars! ¿No es suficiente? ¿No? Bueno, lo que disfruté al escribirlas fue la oportunidad de fusionar aspectos, historias y especies alienígenas de las tres eras de películas en un solo libro. No es un libro que se trate solo de la nueva película de Star Wars. Es un libro que intenta conectar eras dispares de ficción en un solo ambiente, más o menos. De esta forma, no importa que parte de Star Wars sea la que ames, el libro tendrá algo que te guste.


SWV: El regreso de las antologías es una gran señal, obtenemos misterios, robos, historias esperanzadoras, historias tipo el viejo oeste, etc. El hecho de que la galaxia de Star Wars pueda dar cabida a todas estas y más es una gran parte de su encanto que perdura. ¿Qué elemento es el que te inspira más?

Landry: Creo que ya contestaste la pregunta. La diversidad y flexibilidad del universo de Star Wars es inmensa. Puedes contar cualquier tipo de historia dentro del marco básico de referencia. La galaxia es un lugar inmenso, con incontables misterios y especies alienígenas. Si nos limitamos al tipo de aventuras clásicas de las películas originales, estaríamos engañandonos a final de cuentas. Las Guerras Clónicas son un gran ejemplo, esa serie de televisión exploró toda la diversidad de conceptos de una forma impresionante.


SWV: En la historia sobre Cookie, el chef del castillo de Maz Kanata, haces referencia a Gormaanda, la chef de cuatro brazos del Holiday Special. ¿Cuál es tu opinion sobre el especial de Navidad y su importancia?

Landry: Yo vi el especial cuando lo transmitieron por primera vez. Todos estabamos desesperados por ver más de Star Wars. Y fue algo... extraño en su época. Pero aún así fue algo asombroso de ver. La parte sobre Gormaanda, ¿por qué no? Me encanta la idea de que haya chefs célebres en el mundo de Star Wars, principalmente en la era pre-Imperial. La gente necesita comer. La gente gusta de estar entretenida. Son algunas de las cosas en el universo de Star Wars y en nuestro propio mundo que naturalmente tenemos en común.

SWV: Adoré la historia de Bobbajo y su relación con la Estrella de la Muerte. ¿Es un cuento chino, o cómo es que tiene tantos detalles sobre la Estrella de la Muerte? Por lo menos, el paso extra en el que el pequeño snee deshabilita el sistema de seguridad de pulsos iónicos tiene lógica. ¿O es que después de todos esos años, existen versiones dramatizadas de los eventos de la Batalla de Yavin, básicamente convirtiendo a "Una Nueva Esperanza" en una meta historia?

Landry: ¿Tal vez es un cuento chino? ¿Tal vez haya un poco de verdad en él? O tal vez conoció a alguien que estuvo allí. ¿Me pregunto si habrá alguna instancia en el nuevo canon de alguien que se parezca a Bobbajo en la misma escena que alguien que estuvo a bordo de la Estrella de la Muerte? Hm...
En otro nivel, me gusta pensar que la historia de la derrota del Imperio se ha popularizado, tal vez haya muchas versiones de ella. La verdadera pregunta no es sobre la historia de Bobbajo sobre la Estrella de la Muerte, sino sobre su conexión con sus animales. ¿Cómo lo logra? ¿Quién sabe?


SWV: Jason Fry comentó hace poco sobre algunos detalles sobre los Crolutes que tu creaste primero, y aunque no le diré a nuestros lectores el detalle que echa a perder la historia de Unkar Plutt, cuéntanos, ¿qué tipo de libertad obtuviste de parte del Story Group de Lucasfilm para crear tus historias? No solo la parte sobre los Crolutes sino también cosas como el híbrido Quarren/Mon Calamari o las criaturas?

Landry: Leí la entrada de Jason sobre los Crolutes. Hay muchas cosas emocionantes y nuevas ahí, danzando al lado de mi contribución. Creo que fue una gran expansión a la especie, y me hubiera gustado haber pensado antes los detalles que él agregó.

A mi me dieron un gran margen de libertad en todos los aspectos mientras creaba la historia. Ha sido asombroso trabajar con el Story Group. Hay un tremendo nivel de apoyo sin caer en controles restrictivos. Posiblemente sea mi mejor experiencia de trabajo en una comisión.

Y sobre el híbrido Quarren/Mon Calamari, simplemente se me hizo natural aunque horripilante al mismo tiempo. Tenía que agregarlo.


SWV: En la historia sobre Sidon Ithano, básicamente logras el regreso de un personaje de la aclamada serie The Clone Wars. ¿Cómo fue posible en la historia? Espero que podamos ver más de ese personaje y su reacción a la galaxia en la que vive ahora.

Landry: No quiero echar a perder la historia, pero soy un gran fan de Clone Wars. En conjunto, es probablemente mi material favorito de Star Wars, incluso por encima de las películas originales. Así que propuse una historia con el personaje. Ya que mis historias tienen lugar en la época de El Despertar de la Fuerza, y este personaje fue visto hace casi 50 años, y no tiene una gran duración de vida, la historia tenía que tener sentido. La propuse y fue aprobada, para mi sorpresa.

En ese mismo aspecto, me agradó mucho traer un personaje con duración corta de vida hacia el futuro. Los personajes que viven mucho no me atraen tanto en Star Wars. Creo que la historia se demerita cuando la mitad de la galaxia puede recordar las Guerras Clónicas de la misma manera en la que nosotros nos acordamos de los eventos del año 2000. Ya estamos en una tercera era de Star Wars. El pasado es mejor si se convierte en un eco distante para los personajes actuales. Ayuda a mantener las cosas frescas mienras que permite que las viejas aventuras le den forma a las nuevas perspectivas.



SWV: Por favor, cuéntanos sobre tu trabajo no relacionado con Star Wars. ¿Qué novelas, cómics u otros proyectos le podrían interesar a nuestros lectores latinoamericanos?

Landry: Escribí una serie de cómics llamada Supergirl: Aventuras Cósmicas en el Octavo Grado. También escribí una historia épica de superheroes llamada Danger Club que es básicamente una crítica a la evolución del género de superhéroes, contada a través de los compañeros de los superhéroes que luchan contra lo que es básicamente su propio reboot. No creo que haya sido traducida oficialmente, pero recuerdo haber visto una copia traducida en un sitio pirata. Cualquiera que quiera descargarla y leerla gratis tiene mi permiso. Fue una creación de amor y es una serie de la que estoy inmensamente orgulloso. No es para todas las edades, eso sí. ¡Tiene mucha sangre y violencia!



SWV: ¿Alguna vez has visitado México o algún otro país de Latinoamérica? ¿Hablas algo de español?
Landry: He visitado México un par de veces. Viajes muy cortos. Puedo leer más español del que hablo, la mayor parte aprendida de cómics foráneos. El contexto visual es una gran forma de aprender otro lenguaje. Especialmente ya que tengo mala audición, tengo problemas a veces para entender lo que la gente dice en inglés, entonces es peor con un idioma desconocido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario