viernes, 12 de agosto de 2016

Jyn Erso y las mujeres en la Rebelión

Con el nuevo trailer de Rogue One lanzado el jueves en la noche, Entertainment Weekly ha estado publicando nuevas historias esta semana sobre la película independiente de Star Wars. Esta es la quinta parte.

Fue en una reunión al amanecer en un callado restaurante cuando Felicity Jones se encontró siendo reclutada para una misión secreta.

El director Gareth Edwards (conocido por su trabajo en Godzilla) recién había firmado contrato para dirigir Rogue One, el primer filme independiente de Star Wars sobre los soldados Rebeldes que roban los planos originales de la Estrella de la Muerte, y estaba considerando quien sería la gran hermana que dirigiría a esta banda de hermanos.



"Ambos teníamos trabajo en esa época y nos juntamos algo así como a las 5:30 de la mañana en el restaurante de un hotel", recuerda Jones. "La mayoría de la junta se llevó a cabo entre susurros mientras me explicaba la historia y el personaje. Así que mi primera introducción fue definitivamente llevada en secreto y con cuidado para que nadie escuchara lo que estábamos hablando."


Con el lanzamiento de la película el 16 de diciembre (Nota del traductor: 15 de diciembre en Latinoamérica), finalmente podrá hablar más de ella. Pero la nominada al Oscar por "The Theory of Everything" tiene más de que discutir. Está en otras tres películas este año: la película de acción y suspenso Collide, la historia agridulce sobrenatural A Monster Calls e Inferno, la tercera película del Código Da Vinci.

Pero ninguna la llevó al limite tanto como interpretar en Rogue One a Jyn Erso, la solitaria mujer cuyo padre, un científico, tiene conocimientos vitales tanto para los Rebeldes como para el Imperio. Para ayudar a la Rebelión a asegurar los planos que eventualmente ayudarán a Luke Skywalker a destruir la Estrella de la Muerte, sus forajidos reclutados pelearán en el espacio, en tierra, en la tormenta, y bajo un sol abrasador en el desierto.

"Me río ahora, pero en ese momento, fue muy extenuante físicamente," dice la actriz de 32 años. "Me tomó muchas horas de práctica, y trabajé con un entrenador de kung fu, y aprendí a pelear, aunque nunca pensé que derrotar stormtroopers sería parte de mi trabajo como actriz. Fue el resultado de trabajo intenso y mucha práctica y ensayos."

Con su 1.60 m de estatura, Jones no es la típica guerrera de películas de guerra, pero ella afirma que eso es lo que forma parte del encanto de ir contra todo pronóstico.

"Ella es una heroína totalmente improbable," dice la actriz. "Es alguien que está en la orillas y los márgenes de la sociedad. Físicamente, es más baja que todos a su alrededor, pero... cuando alguien cree en algo, es lo que les da poder, lo que les motiva, y eso puede darle increíble fuerza a cualquiera."

Edwards dice que escogió a Jones porque ella no era "una pateadora de traseros tan poderosa que la audiencia no pudiera empatizar con ella."

"Hay muchas personas que podrían aprender a pelear y derrotar gente y realizar un papel físico. Pero para mí, la parte más interesante es cuando ves las grietas en su armadura, cuando puedes ver la vulnerabilidad de alguien," dice el director. "Puedes enfocar la cámara en Felicity y sin que diga una palabra, puedes sentir sus millones de pensamientos. Te interesa lo que está pensando y lo que siente. Puede ser muy observadora en cada escena. No siempre tiene que ser totalmente sobre ella, pero lo que sentimos lo experimentamos a través de ella. Tiene ese don de involucrarte."



Jyn se une a Rey (Daisy Ridley) de El Despertar de la Fuerza como otra inspiración para las chicas deseosas de luchar por una buena causa, pero el personaje ya tiene su propia heroína: Mon Mothma (interpretada por Genevieve O'Reilly), la ex-Senadora Galáctica que intenta unir a la Alianza Rebelde. No hay duda que los hombres forman gran parte de la fuerza de ataque de los rebeldes, pero son las mujeres, como la Princesa Leia a nivel diplomático, y Jyn en el campo de batalla, quienes son las líderes.

"Yo diría que hay mucho respeto por las mujeres dentro de la Rebelión. Mon Mothma es totalmente la inspiración de Jyn," dice Jones. "Así que cuando inicia la película, ella ya tiene un modelo femenino fuerte frente a ella, alguien a quien respeta."

En una época en la que se ha nominado a la primera mujer para presidente de los Estados Unidos, Jones dice que la fantasía puede ayudar a cambiar la realidad al mostrar más héroes de acción femeninos. "Es vital," dice. "Al mismo tiempo que lo vemos en la política, es un mundo donde las mujeres se convierten en líderes de naciones, y las películas deben reflejarlo."

"Estoy con ella" ya se usa como frase en nuestro planeta, pero los duros tipos de la infantería rebelde estarán usando un grito similar en Rogue One: "Estoy con Erso."

Escrito por Anthony Breznican.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de: Rogue One: Felicity Jones on the importance of women in the Rebellion.

Pueden leer las partes anteriores de la cobertura de Rogue One:
Jedha, el mundo sagrado.
Bodhi Rook, el piloto Imperial.
El origen del droide K-2SO.
Saw Gerrera, el rebelde extremista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario