sábado, 3 de diciembre de 2016

6 Cosas que Probablemente No Sabías de los Wampas

Hoth no es un lugar que se consideraría un destino vacacional. El clima inclemente podría hacer al planeta un buen lugar para deportes de invierno, pero no creo que la versión del universo Star Wars del Comité Olímpico (si existiera) escogería el planeta como sede. ¿Una razón? La vida nativa animal, incluyendo al wampa.



La bestia peluda blanca atacó a Luke y a su tauntaun mientras estaban patrullando fuera de la Base Eco, en El Imperio Contraataca y casi devora al aspirante a Jedi. ¿Pero qué sabes de la criatura aparte de que es carnívora? Discutamos seis cosas que probablemente no sabías de los wampas.


1. Otras Apariciones


El Imperio Contraataca no es la única aparición canon de los wampas. Una piel de wampa aparece en la cabaña de caza Trandoshana en el capítulo "Wookiee Hunt" en Star Wars: The Clone Wars; era uno de los múltiples trofeos que los Trandoshan presumían. En los cómics, la criatura también aparece en Marvel Star Wars #10. Los wampas también son mencionados en un par de libros. ¿Pero mi referencia favorita? En el episodio de The Clone Wars llamado "Missing in Action" hay un signo en el planeta Pons Ora que se traduce como "Adopta un Wampa". ¿Quién se ofrece a darle un hogar a un wampa abandonado?



2. Dos Wampas, Una Película.


Se fabricaron trajes a tamaño real de wampa tanto para la grabación de El Imperio Contraataca como para la Edición Especial. Des Webb usó el primer traje, pero debido a que era demasiado pesado e incómodo, tuvo problemas de calentamiento. Inserte aquí su chiste sobre el hecho de que la criatura del planeta helado era demasiado cálida. Para la Edición Especial, Howie Weed diseñó un nuevo traje y grabaron nuevas escenas que se mezclaron con las originales de la película.

Weed compartió un recuerdo de darle vida al wampa en entrevistas. George Lucas quería que el wampa abriera más la boca para gritar más fuerte después de que Luke le corta el brazo. Weed dijo, "La boca de la máscara ya estaba lo más abierta posible que permitía la quijada, así que justo antes de comenzar a filmar, moví mi mano libre al cuello del traje de Wampa hasta la boca de la máscara. Cuando gritaron acción jalé la quijada lo más que pude, lo que hizo que se rompieran docenas de ligas elásticas dentro de la máscara. Escuché como se rompían al tiempo que abría la boca. Eso obtuvo el resultado que George buscaba y terminó la escena. La máscara del wampa se había roto para siempre, pero obtuvimos la última toma."



3. Hora de la marioneta


Dado que el traje a escala real basado en el diseño de Joe Johnston era demasiado incómodo durante la filmación original, se construyó una marioneta a un tamaño más manejable. La marioneta tenía la cara del wampa y su torso, pero no tenía brazos. Grabaron la marioneta sobre un fondo blanco y un cielo nublado para obtener la escena del wampa gritando. Así que, en la original, el traje completo no aparece.


4. Escenas eliminadas


Amenazar a Luke fue suficiente para hacer del wampa una criatura atemorizante, pero las escenas que fueron eliminadas de El Imperio Contraataca lo dejaban ver como una criatura aún más cruel. En cierto momento un wampa rompía una pared y peleaba con soldados Rebeldes. Otro interludio tenía a C-3PO arrancando un signo de advertencia sobre los wampas de una puerta, para que los Imperiales abrieran la puerta sin sospechar del peligro. Si nunca han visto estas escenas, véanlas ahora mismo en su Blu-ray del Imperio Contraataca. No lo lamentarán.


5. Un hogar lejos de Hoth


La cueva del wampa no fue filmada en Noruega como el resto de las escenas de Hoth, sino en un set construido en Elstree Studios. Como pueden imaginarse, las condiciones dentro del estudio no eran tan glaciales como en Finse. Las falsas estalactitas de la cueva y el interior de la Base Eco estaban cubiertas de sal para simular el efecto centelleante de la nieve, y el director Irvin Kershner dijo que trabajar en esas condiciones fue un reto: "Había tanta sal que se metía en nuestros pulmones, en nuestros poros. Sentíamos el sabor de la sal todo el día y toda la noche." (Fuente: Creating the Worlds of Star Wars: 365 Days, The Making of The Empire Strikes Back).

6. De sonidos y zoológicos


El diseñador de sonido Ben Burtt y su equipo utilizaron todo tipo de sonidos en Star Wars, y el grito del wampa está creado a partir de un par de criaturas. Combinaron tonos de un elefante del Zoológico de Oakland (grabado por Randy Thom) con el graznido de un león marino del parque acuático Marineland of the Pacific. Burtt dijo que tenía buenas relaciones con el Zoológico de Oakland y que fue a grabar muchos animales durante la producción de El Imperio Contraataca. (Fuente: Source: The Sounds of Star Wars)


Escrito por Amy Ratcliffe.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de CREATURE FEATURE: 6 THINGS YOU MAY NOT KNOW ABOUT WAMPAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario