miércoles, 21 de diciembre de 2016

7 Cosas que Probablemente No Sabías de los Jawas

Los Jawas son una tribu de asustadizos humanoides de 90 centímetros de altura que son chatarreros principalmente nómadas. ¿Quién puede olvidar escuchar su primer grito "¡Utinni!"? Probablemente sabemos lo básico sobre estos pequeños saqueadores de Tatooine, pero ¿qué tan profundamente podemos llegar? ¡Veámoslo!


1. Lo que esconden bajo sus capuchas es un misterio.


Fíjate bien en un Jawa. Una capa café, flexible pero hecha andrajos. Una bandolera de cuero raído. Ojos amarillos brillantes... es todo. Nunca se ha revelado oficialmente la cara de un Jawa, pero hay algunas teorías. Algunos creen que los Jawas son un tipo de humanoides que no evolucionaron completamente. Otros tienen la hipótesis sobre una apariencia de roedor. Esto se debe al hecho que George Lucas había creado inicialmente un prototipo que parecía una rata, aunque se desechó por parecer demasiado exagerado. Las capas de los Jawas entonces quedaron cubiertas por máscaras hechas con medias y cables que terminaban en luces.


Tiffany y Melissa Kurtz posan junto a Anthony Daniels (C-3PO)
Dato divertido #1: Los Jawas en Una Nueva Esperanza fueron interpretados por una docena de niños de la localidad, incluyendo a Tiffany, la hija del productor de la película, Gary Kurtz, como una Jawa llamada "Dathcha".



2. Olisquearse entre ellos es normal.


Si conoces algo sobre los Jawas, probablemente ya sabes que no hablan básico. El legendario diseñador de sonidos de Star Wars, Ben Burtt hizo un guión que los actores de voz de los Jawas ejecutaron usando la lengua africana Zulu, y en postproducción le alteró la velocidad. Aunque el lenguaje solo se basó un poco en el Zulu, los hablantes nativos del lenguaje, como Trevor Noah, actual conductor de The Daily Show, pueden traducirlo sin problemas. El lenguaje lleno de frases como Utinni no es en realidad el lenguaje nativo de los Jawas, sino un dialecto llamado "conversación de comerciantes Jawas". Este dialecto es usado por los Jawas para conversaciones de negocio con otros seres, como Luke y su tío Owen. El lenguaje verdadero de los Jawas también usa aromas así como palabras. Al olisquearse, los Jawas se entienden más fácilmente entre ellos. Es comprensible que el tío Owen no hubiera gustado de olisquear a un Jawa.

Dato divertido #2: los Jawas despiden un olor penetrante debido a que piensan que bañarse es un desperdicio de agua.


3. No tienen nada que ver con el Jugo de Jawa.


¿Recuerdan el Comedor de Dex? ¿Ese lugar grasiento en El Ataque de los Clones donde Obi-Wan obtiene información sobre los dardos-sable Kaminoanos? Probablemente recordarán que la robot mesera WA-7 le pregunta amablemente a Obi-Wan si desea una buena taza de jugo de Jawa. Obi-Wan amablemente la rechaza, pero solo quedaba pensar como sería y a que sabría ese mágico jugo. ¿Se sirve frío? ¿O caliente? ¿En taza o vaso? Sin tomar en cuenta mi fascinación por la comida de Star Wars, el hecho es que el jugo de Jawa no tiene nada que ver con los verdaderos Jawas. El jugo no está hecho de Jawas, ni por Jawas, ni para Jawas... hasta donde sabemos. El verdadero nombre de la bebida es "Ardees" y es una bebida fermentada con un ligero toque de cuero de Bantha. ¡Delicioso!


4. Hasta sus vehículos son desechos.


Cuando un grupo de Jawas deambula por los desiertos de Tatooine buscando droides, lo hacen en un ágil vehículo accionado con vapor llamado "Sandcrawler" (reptador de las arenas). Los sandcrawlers son el hogar de todo un clan de Jawas, y caben hasta 1,500 droides recuperados y subidos a bordo mediante el tubo magnético de succión. Si crees que los sandcrawlers siempre le pertenecieron a los Jawas, no es así. Estos vehículos fueron llevados originalmente a Tatooine por compañías mineras. Como fracasó el descubrimiento de minerales, los Jawas se apropiaron de los vehículos abandonados por sus dueños y los adoptaron como talleres móviles. El diseño original del Sandcrawler fue hecho por Colin Cantwell y se inspiró en un vehículo de la NASA. Ralph McQuarrie realizó algunos ajustes posteriores puesto que no puedo dejar de ver a un Tusken Raider en el diseño original de Cantwell, además de que el diseño final fue más atractivo.

Dato divertido #3. Los cuarteles generales de Lucasfilm en Singapur usan el diseño de McQuarrie y el edificio tiene el apodo de "el Sandcrawler".


5. En Tatooine tienen aliados y enemigos.


Los habitantes naturales de Tatooine son tan violentos como las tormentas de arena del desierto. Los Jawas nunca han hecho las paces con los aulladores Tusken Raiders, la otra especie pensante nativa del planeta con dos soles. Aunque coexisten de manera civilizada la mayor parte del tiempo, la naturaleza temperamental de los moradores de las arenas hacen que los Jawas siempre vivan en alerta máxima. Otro enemigo son los mortales dragones Krayt, reptiles carnívoros que moran en las Cuevas Laguna de Tatooine. Los dragones Krayt son cazados por las perlas que contienen dentro de sus cuerpos escamosos, pero un Jawa no podría sobrevivir un ataque frontal contra estas bestias. No todos los habitantes del planeta son enemigos. Los gigantescos Rontos con forma de dinosaurio son herbívoros que son leales a los Jawas. ¿Su desventaja? Los rontos son muy asustadizos, por lo que los Jawas generalmente salen volando y acaban boca arriba sobre la arena del desierto.


6. Tienen un gran sentido comunitario.


Aunque parece que no les importa nada más que las buenas ofertas, generalmente se unen como especie cuando algo es benéfico para ellos. Una vez al año, todos los clanes Jawa se unen para intercambiar historias y posesiones. Imaginen una enorme feria de manualidades donde cada clan muestra sus "droides monstruo" o droides construidos a base de muchas partes recuperadas. También intercambian equipo e historias, probablemente de terroríficos encuentros con los Tusken Raiders.


7. Los encontrarás en las carreras. 


La mayoría de los residentes de Tatooine harán lo posible para asistir al famoso clásico de Boonta Eve. El torneo anual de carreras de vainas que se lleva a cabo en Mos Espa atrae a los fanáticos de las carreras de toda la galaxia, especialmente a los Jawas. Debido a la alta probabilidad de choques y fallas en los pods, los Jawas se apostan cerca de la Arena de Mos Espa a esperar las colisiones, que por supuesto ocurren muy seguido. Tan pronto como un pod queda inservible, múltiples Jawas llegan al lugar a recoger las piezas y venderlas rápidamente. Incluso cuando no hay carreras, los Jawas siempre están enterados de las grandes noticias del planeta. Cuando Anakin Skywalker regresó a su planeta a buscar a su madre, Shmi, instintivamente acudió con ellos primero. Siempre podrás contar con los comprensivos chatarreros para obtener la información que necesitas.

Fuentes:
The Making of Star Wars, J.W. Rinzler, Ballantine Books, 2007;
Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know, Adam Bray, Cole Horton, Michael Kogge, Kerrie Dougherty, DK Children, 2015;
Star Wars: The Compete Visual Dictionary, David West Reynolds, James Luceno, Ryder Windham, DK Children, 2006;
Star Wars: Complete Locations, DK Publishing, 2016.


Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 7 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT JAWAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario