lunes, 13 de febrero de 2017

8 Cosas que Probablemente no Sabías sobre los Geonosianos

Los horripilantes aliens alados conocidos como Geonosianos podrían parecer simples insectos, pero de hecho jugaron un papel muy importante en la historia galáctica, desde la caída de los Separatistas hasta el surgimiento del Imperio. ¿Crees que sabes más de ellos que el fan promedio? ¡Lee y averígualo!



1. No pudieron hacer bien la Estrella de la Muerte


En Rogue One, cuando el director Orson Krennic se aproxima a Galen Erso para que lo ayude con la Estrella de la Muerte, no se menciona directamente a los Geonosianos. Sin embargo, si leíste la novela Catalyst de James Luceno (nota del traductor: se publicará en México a fines de febrero 2017), sabrás detalles adicionales de la construcción del arma. Aparentemente, los aliens voladores fueron responsables de diseñar la Estrella de la Muerte, pero no planearon como hacerla disparar. Cuando llegó la Batalla de Geonosis, aún no lo sabían. Debido a su incompetencia, Krennic enlistó a Galen Erso para resolver ese detalle, cómo obtener suficiente poder para un arma de tal magnitud. Erso se unió a la iniciativa con su amplio conocimiento sobre los cristales kyber y el resto es historia. Tal vez las cosas hubieran sido diferentes si los Geonosianos hubieran diseñado bien el arma.


2. Fueron inspirados por una infestación.


Mira bien el cuerpo de un Geonosiano y no tendrás dudas de que fueron inspirados por insectos, termitas para ser exactos. Mientras el departamento de arte conceptual trabajaba, George Lucas peleaba una batalla propia. Su casa estaba infestada de termitas, y no perdió tiempo en recolectar algunos especímenes para mostrarlos a los artistas conceptuales. Las enormes torres que vemos esparcidas por el planeta de Geonosis fueron un homenaje a los nidos de termitas en África. Las tomas de fondo fueron una combinación de fotografías del sudeste norteamericano, pinturas mate y modelos en miniatura. De acuerdo a Doug Chiang, director de arte, fue George Lucas quien originalmente deseaba que tuvieran piel tipo camaleón y pudieran cambiar sus colores de acuerdo a sus alrededores. Esa idea fue desechada, pero el color y la textura de los Geonosianos si se adapta a su mundo natal.

Dato divertido #1: El diseño de la cabeza de los Geonosianos fue tomado de un diseño conceptual para la cabeza de los Nemoideanos antes de que se decidiera que fueran interpretados por actores con máscaras.

3. No valoran mucho la vida.


La arena Geonosiana donde fueron llevados Obi-Wan, Anakin y Padmé para su ejecución tenía una larga historia de baños de sangre. Conocida como la Arena Petranaki, había sido construida recortando una colina y excavando su interior. La arena no solo era lugar para prisioneros, sino para las repugnantes peleas entre Geonosianos de todas las castas. Las batallas eran una forma en que los ciudadanos demostraban pertenecer a su casta, y que a su vez servían de entretenimiento a los demás. Los Geonosianos creían que una vida no valía mucho, así que ver morir a sus compañeros no solo era entretenido sino también respetable. Los insectoides gustaban tanto de la lucha que fue un gran problema mientras construían la Estrella de la Muerte. Se atacaban entre ellos para decidir que grupos construirían cada parte, lo que hizo que el director Krennic pidiera consejo al Archiduke Poggle el Menor. A Poggle no le importó, al fin y al cabo, así son los Geonosianos...

4. Excepto por Klik-Klak


En el episodio "Ghosts of Geonosis" de la tercera temporada de Star Wars Rebels, por fin pudimos ver un atisbo de Saw Gerrera después de su participación en La Guerra de los Clones, pero aún más importante, pudimos ver a Klik-Klak. Se trata de un asustadizo Geonosiano que trataba de proteger el último huevo de una Reina que deseaba destruir el violento Gerrera. Aunque los Geonosianos podrían parecer indiferentes al sufrimiento de sus compatriotas, cuando se trató de la supervivencia de su especie en general, finalmente mostraron compasión. El personaje de Klik-Klak fue creado para mostrar que era posible la existencia de un Geonosiano compasivo. El equipo de producción se inspiró en la película de ciencia ficción District 9 (Sector 9 en algunos países). Tanto en la película como en el episodio vemos una criatura asustadiza y poco atractiva ser sorprendentemente amable debido a las circunstancias.

5. Disfrutan de una buena larva.


Un día en la Arena Petranaki no está completo solo con las matanzas, ¡los Geonosianos también deben comer! Mientras miras a un par de zánganos luchar entre ellos, puedes mordisquear una arqui larva ligeramente asada a la parrilla. Las arqui larvas son insectos nativos de Geonosis y aunque no se han mostrado en cine o televisión, se sabe que son una popular comida durante los días festivo de Meckgin, el día en que se celebra la devoción de la raza a la industria. El potente olor de las larvas en la parrilla es ofensivo para los no-Geonosianos como el Director Krennic, quien visitó la Arena Petranaki mientras trabajaba con el Archiduke Poggle el Menor durante la construcción de la Estrella de la Muerte. ¿Planeas visitar el planeta rojo pero no te gustan los insectos? Entonces puedes probar los hongos comestibles que crecen en las cuevas subterráneas. Advertencia: existe la posibilidad de entrar en estado de euforia tras consumirlos. ¡Disfrútenlos!

Dato divertido #2: Los Picadores, es decir los Geonosianos que montan a los cuadrúpedos reptilianos conocidos como orrays, suelen electrocutar a los fans que invaden la arena.

6. Su lenguaje proviene de nuestra naturaleza.


El diálogo de clics y clacs que hacen los Geonosianos puede ser irritante o fascinante, dependiendo de a quien le preguntas, y provino de animales reales. El lenguaje conocido como "mente de la colmena Geonosiana" proviene de dos sonidos grabados por Matthew Wood bajo la dirección de Ben Burtt mientras rodaban las precuelas en Australia. En Melbourne, un grupo de pingüinos en una reserva fueron grabados durante su temporada de apareamiento. Después, en Cairns, un grupo de murciélagos de la fruta fueron grabados mientras peleaban por un plátano. Burtt tomó ambos sonidos y los mezcló para crear el lenguaje final de los insectoides. Orson Krennic es uno de los pocos humanos que pueden entender y hablar Geonosiano, aunque no a la perfección, según Poggle el Menor.

7. Tienen un sistema de castas.


Todos los Geonosianos son horripilantes pestes, pero no todos son iguales. Su sociedad está dividida en diferentes castas, empezando en lo más alto con la Reina, quien es responsable de engendrar todos los huevos de la colmena. Después de la Reina están los líderes públicos, como Poggle el Menor, quienes reciben sus órdenes de ella. Las castas más bajas son las de trabajadores y soldados, criados para ser desechables. Ellos fueron los trabajadores serviles que construyeron la Estrella de la Muerte, los que trabajaban en las fábricas de droides o quienes iban a la guerra. Las precauciones de seguridad de las fábricas no eran muy buenas, ya que las vidas de las clases bajas no preocupaban a los de las castas gobernantes. Si querías cambiar tu lugar en el sistema, siempre existía la posibilidad de luchar en la arena para demostrar tu valor.


8. No te metas con la Reina.


Si obtienes algo de este artículo, que sean algunos de los mejores episodios de The Clone Wars. Me refiero a los gusanos mentales (nota del traductor: episodios 7 y 8 de la segunda temporada). ¿Has oído de ellos? Son criaturas escurridizas que controlan la mente, usadas por la reina Karina la Grande para revivir a guerreros Geonosianos. Esos zombies fueron derrotados por los Jedi, pero eso no impidió que un grupo de gusanos llegara a la fragata médica infectando al soldado clon Scythe y a la Jedi Barriss Offee. ¿La moraleja de esta historia? No te pongas en contra de la Reina. Pero si lo haces, recuerda cegarla con una lámpara brillante.

Dato divertido #3. Los Geonosianos son xenófobos, es decir que les desagradan todos los extranjeros que invaden su territorio. Deben proteger todos los secretos de su planeta.

Fuentes:
Catalyst: A Rogue One Novel, James Luceno, Del Rey, 2016;
Inside the Worlds of Star Wars: Attack of the Clones, Simon Beecroft, Hans Jenssen, Richard Chasemore, Dorling Kindersley Publishers Ltd, 2003;
The Art of Star Wars: Attack of the Clones, Mark Cotta Vaz, Del Rey, 2002;
Star Wars: Attack of the Clones The Illustrated Companion, Marcus Hearn, Ebury Press, 2002;
Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know, Adam Bray, Cole Horton, Michael Kogge, Kerrie Dougherty, DK Children, 2015.

Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 8 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT GEONOSIANS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario