martes, 28 de marzo de 2017

Entrevista con Chuck Wendig

Chuck Wendig es un escritor que ha trabajado en la industria fílmica y en videojuegos, es un novelista exitoso con títulos con Blackbirds, Mockingbird y muchos otros. Para Star Wars fue escogido para escribir los eventos a continuación de El Regreso del Jedi, con su trilogía de Aftermath (Consecuencias). También escribió la adaptación a cómic de El Despertar de la Fuerza. Pueden leer más sobre el autor en su blog Terrible Minds.


Chuck amablemente nos concedió una entrevista, procedan bajo su propio riesgo. Existen spoilers menores para la trilogía de Aftermath pero estarán bien identificados debajo.

Star Wars Veracruz: ¿Podrías empezar diciéndonos algo sobre ti, por favor?
Chuck Wendig: ¡Seguro! Soy un escritor de todo tipo de cosas. Cómics, video juegos, pero principalmente libros.

Me gustan los libros.
SWV: ¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?
Chuck: Vi El Imperio Contraataca cuando tenía cuatro años, y desde entonces la saga me enganchó.


SWV: Antes que nada, ahora que los fans mexicanos podrán leer tu trilogía de Aftermath, ¿qué puedes contarnos sobre ella? ¿Por qué es de interés para los lectores y fans de Star Wars?
Chuck: ¡Ayuda a entender lo que pasa entre El Regreso del Jedi y El Despertar de la Fuerza!


SWV: En Aftermath, Jas habla acerca del Pazaak, el juego de cartas que vimos en el videojuego de rol Knights of the Old Republic. Es utilizado como una herramienta de identificación de los individuos más buscados, que es una táctica que se ha usado en el mundo real. ¿Qué te llevo a incluir esta táctica de guerra en la novela?
Chuck: Creo que la mejor ciencia ficción toma cosas de la vida cotidiana y las utiliza en el contexto de la ciencia ficción y fantasía.


SWV: Lo que me gusta de tus novelas es la integración de artículos comunes en el universo Star Wars, para que nos podamos relacionar mejor con la galaxia. Una de esas cosas es el chatta-ragul, que parece ser la versión de Star Wars de ajedrez. ¿Qué puedes decirnos del juego? ¿Se juega en una superficie plana como nuestro ajedrez, o en diversos niveles como en Star Trek?
Chuck: ¡No estoy seguro!

SWV: Otro juego mencionado es Expansión Galáctica, que parece ser una versión de Colonos de Catan, y sería excelente tenerlo en realidad. ¿Cuál es tu interés por tener todos estos juegos presentes en la galaxia?
Chuck: Los juegos son una parte de mi, tanto como jugador y como escritor, así que me gusta incluir cosas que tienen una resonancia conmigo.


SWV: La referencia del escritorio congelado en carbonita es fantástica, quién de nosotros no quisiera uno. Tal vez no con nuestros enemigos dentro, pero como decoración. ¿Qué dice esto de la personalidad de Surat?
Chuck: Creo que sugiere que es un tipo bastante rudo.



SWV: Los "pañales espaciales" de Dengar fueron hilarantes. Muchos nos hemos preguntado sobre las preferencias de vestir de Dengar, como la "venda" en su cabeza que ahora sabemos que es una bufanda. ¿Cuál es tu impresión al trabajar con todos estos personajes favoritos de los fans y hacerlos interactuar con tus propias creaciones?
Chuck: Me encanta jugar con estos otros personajes, han estado conmigo toda mi vida así que habitarlos por un pequeño rato es sorprendente.


SWV: También sabemos que Mercurial Swift tendrá mas acción en Deuda de Vida y probablemente (nota del editor: definitivamente) aparecerá en El Fin del Imperio. ¿Cuál es el lugar de los caza recompensas en la era post-Imperial?
Chuck: Creo que los caza recompensas lo están pasando mal, la galaxia está en caos, lo que puede significar oportunidades, pero también riesgos más grandes. Pero una vez más, un riesgo más grande implica una recompensa más grande...


SWV: Los eopies con gases son cosas que me molestan de Star Wars, pero debo confesar que he moderado mi opinión al leer tu referencia graciosa. ¿Qué opinas de las precuelas, especialmente de su humor?
Chuck: Me gustan mucho las precuelas, creo que finalmente no contaron la historia tan bien como debían, puesto que la ejecución se siente extraña. Pero hay una buena historia AHÍ dentro, y es una historia que mejora mucho con la serie de televisión de Clone Wars.


SWV: El Señor Huesos (Mr. Bones) es definitivamente uno de los mejores personajes del nuevo canon. ¿Cómo es que Temmin pudo encontrar los movimientos de Grievous y añadirlos al repertorio de Bones?
Chuck: Bueno, ese es un secreto que será contado después, eso espero.



SWV: El tema de Aftermath nos habla de democracia y el fallo de los regímenes totalitarios. Mirarlos en Aftermath, junto con otros temas sociales propios de nuestra era, me hace apreciar tu trabajo aún más. ¿Es el comentario social necesario en tu trabajo, o fue una extrapolación de la política galáctica como una reflexión de nuestro tiempo y lugar?
Chuck: ¡Ambas, yo diría!



SWV: Me encanta la referencia a "El Imperio Contraataca" en el discurso de Sloane al principio de Deuda de Vida. Ha sido un placer presenciar su ascenso en los rangos Imperiales. ¿Cómo te sientes inyectando nueva vida en el personaje creado por John Jackson Miller? ¿Cual es el encanto del personaje?
Chuck: Ella tiene una personalidad fuerte, es comprensiva y compleja, además de que es una mujer de color, y me gusta verla en el centro de estos libros.


SWV: He hablado antes sobre SOL-GDA, la inteligencia artificial de la nave prisión, la cual parece ser una referencia a GLaDOS, de Portal. Incluso puedo leer su diálogo con la voz modulada del juego. ¿Eres por casualidad fanático de Portal?
Chuck: Soy un graaaaaaaaaaaaan fan de Portal.


SWV: Hay referencias también a los libros de "escoge tu aventura", puesto que Norra recuerda haberlos leído de pequeña. ¿Qué tanta influencia tuvieron en ti esos libros?
Chuck: También fueron una gran influencia. 😊


SWV: Acerca de tu trabajo en la adaptación a cómic de El Despertar de la Fuerza, nos intriga que no haya sido lanzado cerca del estreno de la película. ¿Sabes la razón del cambio en los tiempos?
Chuck: No tengo idea, fui contratado muy tarde para adaptarla, e incluso, terminó siendo menos una adaptación y más una "traducción directa".



SWV: ¿Y cuál fue tu papel como escritor en la adaptación? Pocos tenemos conocimiento sobre la creación de cómics, especialmente a la hora de adaptar historias. Cuéntanos, ¿cómo escogiste que partes de la película conservar y cuales dejar fuera? ¿Cuál es tu intención con esta adaptación en particular?
Chuck: Mi papel fue relegado más a editor, tuve que cortar cosas para hacerlas caber en el cómic, y averiguar como reinventar el lenguaje fílmico al lenguaje narrativo de los cómics. Pero no tuve mucha libertad para añadir o sustraer cosas. Lo que fue una limitación, pero así se dio.


SWV: ¿Cual fue tu reacción al ver un personaje creado por ti en la pantalla grande, e interpretado nada menos que por Greg Grunberg, uno de los actores favoritos de J.J. Abrams? 
Chuck: Fue fantástico, aunque en realidad, Snap Wexley el personaje de la película fue concebido antes de la creación de Snap Wexley, el personaje de mis libros.


SWV: Por favor cuéntanos sobre tus obras no relacionadas con Star Wars. ¿Qué novelas, cómics u otros proyectos podrían ser interesantes para los lectores de Latinoamérica?
Chuck: La serie de novelas de Miriam Black es enorme, creo, en el sentido de que tiene que ver con la vida y la muerte y el libre albedrío. Comienza con la novela Blackbirds y es sobre una joven mujer que tiene el poder de saber cómo morirás con solo tocarte.

Lo que significa que está muy dañada de la cabeza.

SWV: ¿Has visitado alguna vez México o algún otro país de Latinoamérica? ¿Hablas algo de español?
Chuck: No he ido de visita. ¡Espero algún día! Y me temo que hablo muy poco español.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario