lunes, 24 de abril de 2017

Concurso de Dioramas Mayo 2017


Bases del Concurso:  


1.- Objeto de la convocatoria


El Star Wars Veracruz Fan Club Puerto Pirata, convoca al Primer Concurso de Dioramas con el objetivo de potenciar la interacción entre la comunidad de fans y probables miembros a través de la elaboración de un diorama, que fomente la creatividad de los jóvenes y adultos. El tema elegido “Star Wars: Trilogía Original”, tratará de capturar las escenas o momentos favoritos de los participantes.


2.- Inscripción y presentación


Se podrá participar en una de las siguientes categorías:

  • "Categoría Juvenil (10-17 años)"    
  • "Categoría Senior (18-100 años)"  
Los interesados deberán inscribirse del 24 al 30 de Abril dejando un comentario en esta publicación con tu nombre y edad (se pedirá identificación escolar para la edad de la categoría juvenil). El cupo es limitado a cinco (5) participantes por cada categoría.

Normas:

  • Los dioramas pueden ser de tipo abierto o caja.
  • Las medidas no deberán superar los 60 cm de base, 50 cm de alto y 50 cm de profundidad (60x50x50).  
  • Deberán representar algún momento o escena de alguna de las películas de la trilogía original:
    • Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
    • Episodio V: El Imperio Contraataca
    • Episodio VI: El Regreso del Jedi.
  • Los materiales con los que se elaborará el diorama tienen que ser en su mayoría reciclados, los materiales nuevos o pre-elaborados restaran puntos a la calificación.
  • Se deberá entregar un mínimo de 3 fotos del proceso de armado antes del concurso.  
  • El diorama deberá ser exhibido el día del evento, el domingo 21 de mayo a las 10 am, en el Museo de la Ciudad de Veracruz, Zaragoza 397, Col. Centro, 91700, Veracruz, Ver.
  • Cada participante es responsable de sujetar bien, proteger y cuidar su diorama en el evento.


3.- Premios


El jurado entregará un premio al mejor diorama en la categoría juvenil y otro al mejor diorama en la categoría senior. Todos los participantes recibirán un diploma de participación y sus creaciones serán mostradas en las redes sociales del Star Wars Veracruz Fan Club Puerto Pirata, además de que realizaremos una entrevista con el ganador de cada categoría.


4.- Selección ganadores


Los dioramas ganadores de cada categoría serán seleccionados bajo 4 parámetros

  • Creatividad:
  • Materiales:
  • Similitud:
  • Acabados y Detalles:


5.-  Comunicación y entrega de premios

Los premios se harán públicos durante el evento "Una Expo de Otra Galaxia: Celebra 40 Años de Star Wars", que se llevará a cabo el domingo 21 de mayo de 10 am a 7 pm en el Museo de la Ciudad de Veracruz, Zaragoza 397, Col. Centro, 91700, Veracruz, Ver.





¿Que es un diorama?


Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena. En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas, etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.

 Tipos de diorama: 


Los dioramas abiertos: que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.  Los dioramas de caja:  que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.  Los dioramas de libro: que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo.

Ejemplos de diorama:




Los dioramas en la saga:


Hace 40 años no existía la tecnología "CGI" (imagen generada por computadora, por sus siglas en inglés: computer-generated imagery) que casi todas las películas de Hollywood utilizan hoy, por lo que George Lucas y su equipo de efectos especiales (ILM, Industrial Light & Magic) tuvieron que ingeniárselas para darnos esos planos del espacio y vehículos que tanto nos impresionaron al ver la primera entrega de Star Wars.



Entre figuras de goma tomadas cuadro por cuadro, fondos pintados a mano, modelos plásticos de naves que tuvieron que explotar varias veces, hasta maquetas del tamaño de un carro, el gasto en miniaturas y efectos visuales fue de 3 millones de dólares solo en “A New Hope” , algunos lo consideran muy poco presupuesto por lo ambicioso del proyecto, pero si se logro, fue por la increíble creatividad entregada por todo el equipo que nos permitió viajar a una galaxia muy muy lejana y amar tanto a la franquicia de ciencia ficción que mas fans tiene en todo el mundo.

¿Por qué el concurso?: 


En conmemoración a los 40 años de Star Wars y en forma de homenaje al equipo de efectos especiales que hizo volar nuestra imaginación, así como para alentar a la comunidad de fans del puerto de Veracruz a echarla a volar, además de promover un hobby sano, divertido y relajante entre los nuevos fans ya sean jóvenes o adultos.



3 comentarios:

  1. Daniel Aguirre Ortiz 29 años,categoria senior ruco

    ResponderEliminar
  2. Ivan lozano 31 años categoría senior.

    ResponderEliminar
  3. Daniel adrian palacios lopez, 30 años, categoria peter pan jaja senior

    ResponderEliminar