lunes, 29 de mayo de 2017

El Estado de Star Wars en México: Parte 2

Antes de continuar, puedes leer la primera parte de este análisis, sobre comunicación, películas, televisión y música.

Con la compra de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, supimos que el monstruo de la mercadotecnia podría finalmente hacerle justicia a Star Wars fuera de Estados Unidos. A cinco años de la adquisición, ¿cuál es la situación de los fans en México? ¿Qué estamos recibiendo? ¿De qué calidad? ¿Qué falta?

Novelas



En México, Editorial Planeta Mexicana tiene los derechos de publicación de las novelas de Star Wars, los cuales se asignan país por país, incluso al grado de que cada lugar debe realizar su propia traducción. Es decir, aunque en España o Argentina la misma Editorial Planeta tenga los derechos, en cada país las ediciones son únicas y diferentes. Es por esa misma razón que otros países donde opera Planeta, no tienen el mismo número de novelas publicadas que España o México.

En particular en México, desde 2015 están casi completamente enfocados en el nuevo canon, publicando novelas tanto adultas (procedentes de la editorial estadounidense Del Rey), como infantiles o juveniles (publicadas en Estados Unidos bajo el sello Disney Publishing Worldwide). La única excepción en estos dos años ha sido Darth Plagueis, que se convirtió en abril en la primera novela de Legends publicada por Planeta.

El calendario de publicación se ha estabilizado en aproximadamente 3 novelas cada dos meses, tanto adultas como juvenil/infantil. De tal modo que del nuevo canon, ya solo faltan al momento de escribir este artículo 7 novelas de interés por publicar: Dark Disciple, Ahsoka, Lords of the Sith, Thrawn, Rogue One (novelización adulta), Heir to the Jedi y Aftermath 3: Empire's End.

Creemos que es posible que para fines de año estemos casi al parejo de Estados Unidos y empecemos a ver más pronto los títulos que allá van saliendo.

En cuanto a calidad, los libros vienen en formato de pasta blanda, con o sin solapas, las traducciones son muy buenas, y hay muy pocos puntos en que quejarse. La calidad de impresión en los libros que poseen imágenes es muy buena.

En cuanto a distribución, Planeta maneja un grupo de distribuidores muy amplio, además de librerías de corte tradicional como Gandhi, Gonvill y un sinnúmero en cada ciudad, se apoya muy bien con tiendas departamentales como Sanborns, Palacio de Hierro, Liverpool/Fábricas de Francia, incluso con otros lugares de distribución como MixUp, Sams, Costco y hasta en supermercados como Walmart.


Calificación actual: 10.

Cómics.




Panini Cómics México posee los derechos de distribución de cómics de Star Wars en México, únicamente a nivel nacional. Empezaron publicando tres series Legends enfocadas con distinto material: Star Wars, la serie mensual de Dark Horse; Star Wars: The Light Side, enfocada principalmente en la serie El Origen de los Jedi, aunque también publicaron inicialmente la miniserie Obsession; y finalmente Star Wars: The Dark Side, con cómics de los villanos de Star Wars, principalmente Darth Vader y Boba Fett.

A partir de entonces han estado publicando de manera constante, todos los títulos canon de las nuevas publicaciones de Marvel, quien recuperó la licencia en Estados Unidos. De los títulos canon, únicamente faltan en México la serie regular Doctora Aphra, la miniserie Darth Maul y la adaptación a cómic de Rogue One.

La calidad de Panini es muy variada, pero en general cumple muy bien, tanto en TPB como en grapas. Desafortunadamente el mercado no da para que traigan una gran cantidad de portadas variantes, pero lo que han traído ha sido muy interesante. También se agradece que estén haciendo el esfuerzo de compilar las series principales en TPB, como sucedió con los dos primeros volúmenes de Vader y el que traerán de Star Wars.

En cuanto a Legends, la variedad es excelente, y continúan con buenos planes de traer más cosas, y no quedarse estancados en el nuevo canon. Incluso hemos visto ya que traen títulos en pasta dura con excelente calidad, como sucedió con las adaptaciones a cómic de la trilogía original, con versión recolorizada.

En todo caso, el único error que les hemos visto cometer no ha sido su culpa, ya que fue Disney México quien los obligó a poner el cintillo de Legends en el tomo de Darth Maul: Hijo de Dathomir, que es la única obra de Dark Horse que permanece en el nuevo canon.

Esperemos que continúen con el ritmo de publicación y que también tengan contemplado traer el material nuevo que la editorial IDW publicará en Estados Unidos en los próximos meses.

En cuanto a distribución, Panini se apoya no solo en su tienda en línea, sino en distribuidores como Sanborns, Walmart, y por supuesto en toda la cadena de distribución de cómics, como son las tiendas especializadas en diversas ciudades o ciertos puestos de periódicos.


Calificación actual: 10.

Revistas varias.


Editorial Televisa también tiene una licencia de publicación de contenido impreso de Star Wars en México.

En principio han publicado las adaptaciones infantiles de las películas, en formato revista. Estas adaptaciones están realizadas en un estilo mas caricaturesco, debido a que utilizan el mismo equipo italiano que trabaja para Disney en Europa. Han publicado ya los siete episodios.

Además, han sacado varias revistas de referencia, con información adicional de la saga, aunque no es tan profunda como un libro de referencia, sirve para despejar dudas de los fans. De estas han publicado sobre varios temas como naves, soldados imperiales y una en especial de Rogue One.

El único problema con este tipo de publicaciones es que una vez que al ser revistas, cuando termina su vigencia en puntos como Sanborns, supermercados o puestos de revistas, son retiradas y posteriormente es más difícil conseguirlas.

Calificación actual: 7.

Libros de referencia.



Los libros de referencia que han llegado a México han sido principalmente de manos de la editorial DK, pero su calendario de publicación está muy retrasado con respecto a España, donde publicaron casi inmediatamente a su salida en Estados Unidos, los libros de Rogue One: La Guía Visual Definitiva y Mundos y Escenarios, por no mencionar la Enciclopedia Visual Ilustrada.

A México solo han llegado la enciclopedia canon Universo Star Wars, El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual y El Despertar de la Fuerza: Naves y Vehículos en Detalle.

La distribución de los libros no fue mala en su comienzo, estaban disponibles en tiendas departamentales y librerías, pero con el pasar de los meses, ya es más difícil encontrarlos, además que como se ha mencionado, no hay nuevo material.


Calificación actual: 5.

2 comentarios:

  1. Amigos, ustedes en el Mexico están mucho mejores que nosotros aquí en Brazil. Los comics están en los números 16 de star wars y darth vader (la panini lanza aquí) no tenemos DK aquí (sólo importando por librerías) a pesar de que nuestras capas son hermosas para los libros, todavía faltan algunos libros canon. Bueno, eso es todo. MTFBWY, always!

    ResponderBorrar
  2. En cuanto a la calidad de los libros personalmente puedo hacer referencia a dos cosas y es que la portada del libro es de lo mejor al igual que la traducción bastante implacable en ese aspecto, sin embargo el tipo y la calidad de las hojas de las novelas son bastante cutre, tengo las ediciones españolas y hasta la argentina y el papel es muy superior en contextura y claridad, la edición española es en papel marfil lo que lo hace que se pueda conservar mejor ademas de ser muy agradable a la vista, todo lo contrario a la edición mexicana el papel casi parece periódico muy liviano y no se si es mi caso particular pero todos los libros que tengo que son como 5 tienen problemas con la impresión en algunas hojas hay mas color en la tinta y en otras menos. Creo que en ese aspecto debería mejorar la publicación de los libros para así completar todo el gran trabajo que desde ya hace planeta México, lo digo desde mi posición, un lector fan de este saga desde el Perú.

    ResponderBorrar