martes, 11 de julio de 2017

Proyecto Halcón: Fascículos 6 y 7

Antes de comenzar, lee la reseña del número 5, o el resto de las entradas del Proyecto Halcón.


Fascículos 6 y 7


Después de una larga ausencia en estas reseñas sobre el armado del Halcón Milenario de Editorial Planeta de Agostino debido a cuestiones laborales y problemas de agenda, que son lo típico en este hobby, trataremos de irnos poniendo al corriente con los fascículos que han estado siendo emitidos. Por lo pronto, empezamos con los fascículos 6 y 7.

LO VISIBLE


El empaque básico: los componentes se encuentran en una bolsa plástica a su vez envuelta en una bolsa de celofán transparente que incluye también la revista. El costo de la entrega sigue siendo de $239.90 pesos mexicanos. Aunque el contenido de piezas no es tan numeroso, en esta ocasión es el tamaño de las piezas lo que lo hace destacar. La cantidad de piezas que exponemos corresponde a los fascículos 6 y 7.








COMPONENTES DE LA MAQUETA


En esta ocasión las entregas contienen respectivamente:

Fascículo 6:
  • Paneles de instrumentos trasero superior de la cabina (Plástico ABS negro); 
  • paneles de instrumentos traseros inferiores, derecho e izquierdo, de la cabina (Plástico ABS negro); 
  • paneles de mando derecho e izquierdo (calcomanías auto adheribles); 
  • palancas de control (x4 en armazón de plástico); 
  • anilla de acoplamiento de la cabina (resina); 
  • cascos superior e inferior de la cabina (resina); 
  • ventana delantera de la cabina (resina); 
  • soporte para asiento de la sala (Plástico ABS gris obscuro); 
  • detalles moldeados del casco (11 en armazón de plástico).




Fascículo 7:
  • Suelo del acoplamiento de carga principal (plástico ABS gris obscuro); 
  • tornillos (x5 + 1 recambio); 
  • armazón del banco de la sala (plástico); 
  • armazón de la litera (plástico); 
  • base de la litera (plástico ABS gris obscuro); 
  • parte superior de la litera (plástico ABS gris obscuro); 
  • acolchado del banco y de la litera (9 en armazón de plástico color beige).



REVISTAS

Fascículo 6:

En esta ocasión la revista está dedicada al Crucero Ligero YT-2400, concretamente a la Outrider de Dash Rendar y su historia. Si bien la Outrider y su propietario son parte ya del universo Legends, el modelo YT-2400 es canon desde su aparición en la reedición del episodio IV en 1997 (despegando de Mos Eisley) y más recientemente en uno de los episodios de la 3era temporada de Rebels. No ahondaré más en este contenido dado que está disponible en la red, salvo mencionar que existe en la revista una breve ficha técnica del YT-2400 que tomaré con pinzas dado que es mitad Legends, mitad canon.

 La siguiente parte del fascículo 6 está dedicada a la descripción del juego de Dejarik, su historia y la descripción de la modalidad del juego y la descripción de las piezas virtuales, un dato curioso es que dentro del universo de Star Wars el Dejarik fue desarrollado a la manera de nuestro ajedrez para fortalecer la mente, en este caso de padawans y en general de Jedi; otro dato curioso es saber que cada pieza tiene un nombre propio que tiene que ver con el nombre de la especie y planeta de origen. Nuevamente debemos tomar con pinzas esta información dado que parte de esta información pertenece a Legends y parte al canon. Así mismo nos dan una descripción de la producción de estas escenas.
Fascículo 7:

El fascículo 7 está dedicado a describir en su primera parte el precursor del YT-1300, el primer carguero modular de la CIC; el modelo YT-1000. Aclarando que se basaron en modelos anteriores  de la serie YG y de clase Barloz, la revista abre su artículo con un primer plano de un carguero clase XS aparecido en el juego online multijugador de rol Star Wars: The Old Republic (SWTOR para los que tuvimos el gusto de jugarlo). El modelo XS prestó servicio 3500 antes d la batalla de Yavin y empleaba un sistema modular en forma de plato que sirvió de inspiración para toda la serie YT 1000 en adelante.  Concretamente, la serie YT-1000 fue la primera serie de naves modulares que diseñó enteramente la CIC y resulta interesante saber que, Narro Sienar, propietario de la corporación Sienar contribuyó en el desarrollo de este modelo que a la postre fue la espina dorsal de la producción de su compañía rival. Finalmente, nos revela el artículo las diferencias fundamentales entre el YT-1000, el YT-1200/1210 y la evolución que nos atañe, el YT-1300. Radicando principalmente en la capacidad de carga de 75 Toneladas el primer modelo y de 100 en el caso del último.


La segunda parte de la revista 7 está dedicada a describir los camarotes y el área habitacional del Halcón, dando detalles de todos los módulos necesarios para mantener viva a la tripulación y pasajeros. 



El Halcón contaba con literas para los tripulantes, una ducha sónica y una ducha de agua reciclable que se encontraba en el camarote de tripulantes, ubicado a un costado del pasillo que llevaba a la cabina de mando. 

También se nos revela como siempre una sección “detrás de cámaras” con los elementos de producción, desde el primer boceto hasta la fabricación de los asientos que vemos en la película y que son parte de nuestro modelo.



La tercera parte de ambas revistas está dedicada como siempre a la descripción de los componentes nuevos (que ya describimos anteriormente) y las instrucciones del ensamblado. Un detalle importante en este caso es, que en el fascículo seis nos aclaran que recurriremos a más herramientas de modelaje y en el fascículo siete nos dan consejos para repintar y dar más detalles a los interiores de la cabina. Vamos a ello.







ENSAMBLADO





Lo primero que haremos será desensamblar todo el contenido de la cabina que ya habíamos ensamblado con anterioridad con el propósito de efectuar el repintado y dar detalles con pintura a todo el interior de la cabina. Para ello empleé un pincel de punta únicamente para puntear detalles en color y un pincel de cerdas duras para utilizar la técnica del pincel seco (Si no conocen esta técnica de pintado, consiste únicamente en remojar el pincel en la pintura que deseen y cepillarlo en una superficie de papel o cartón hasta que esté casi seco, con lo cual se da un acabado avejentado a las superficies, en nuestro caso, se pintan únicamente los relieves).





Para el caso de los asientos decidí emplear una mezcla de pintura café diluida en alcohol con el propósito de ablandarla. Al final cambié totalmente la tonalidad de los asientos de piloto y copiloto a mi gusto, aunque en la revista diluyen la pintura aún más para dar un aspecto “enmugrecido” a los pliegues, esto ya es decisión de cada modelista.


A continuación, mientras la pintura aplicada secaba pasamos a recortar con todo el cuidado del mundo las palancas que se colocarán en el tablero de control. Dichas palancas vienen en un armazón de plástico que debemos cortar cuidadosamente a fin de evitar perder las pequeñas piezas (En mi caso cometí el error de utilizar tijeras, por lo que al momento de cortar sin cuidado una de las palancas, salió disparada y me tomó un par de horas encontrarla).


Una vez cortadas debemos colocarlas en el panel frontal de control. Justo en los agujeros que vienen horadados en la superficie del plástico y de la calcomanía. Es posible que sea necesario limar un poco las puntas para que entre con mayor facilidad.
















A continuación tomé los manubrios y las palancas de mando metálicas y las recubrí con un barniz acrílico a fin de protegerlos del óxido y los aparté un momento para secado mientras reensamblaba todas las piezas de plástico que pinté previamente. En esta ocasión decidí fijarlas finalmente empleando un adhesivo permanente. A falta del pegamento Lodela de modelismo decidí emplear Kola-Loka brocha dado que como hemos probado antes, no mancha el plástico ABS.



 Debemos armar los paneles de control traseros: estos son relativamente simples, pues se mantienen unidos con las calcomanías que simulan los paneles de control. Adicionalmente yo agregué pegamento para mantenerlos completamente fijos.


Es momento además de colocar las cubiertas de la cabina. Estas decidí dejarlas sin adhesivo ya que quiero realizar una pequeña modificación a la maqueta original posteriormente (Recordar que el modelo original del halcón no llevaba “vidrios” en la cabina a fin de que no hubiese reflejos de la iluminación durante la filmación).



 
Una vez remontado y fijado todo procedemos a retirar de los armazones os acolchados de la litera y el asiento principal y a montarlo todo. De momento el fascículo no aconseja fijar con la tornillería que incluye así que hasta ahí vamos a parar por el momento, pero no por ello el trabajo es menos laborioso. Cada una de las piezas contenidas en el armazón debe ser cortada y lijada con una lima a fin de eliminar los bordes y rebaba del plástico.




A continuación los acolchados deben ser fijados con pegamento a las partes internas de la litera.


El producto final de estos fascículos es el siguiente:



  
Asiento y litera del salón de la bodega

Por el momento terminamos nuestro cometido y como siempre nos leemos en la siguiente entrega, “Que La Fuerza les acompañe”.
 

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