miércoles, 26 de julio de 2017

Togrutas: 7 Cosas Que Probablemente No Sabías

Ahsoka Tano, Shaak ti, el gobernador Roshti. Aunque podemos reconocer fácilmente a un Togruta por sus inconfundibles rasgos faciales y cuernos, hay pocos personajes de Star Wars que tienen una historia completa en la saga. Veamos de cerca lo que sabemos de los bellos y fascinantes Togrutas.


1. Sus cuernos se llaman montrals.


Lo que distingue a los Togrutas de otras especies humanoides son sus interesantes conos en la cabeza, cuyo nombre correcto es montrals. Comienzan como unos chichones en la infancia, pero los cuernos crecen a la par de los Togrutas, llegando muy alto en sus cabezas y casi hasta la cintura hacia abajo. Los montrals son huecos en el interior y la especie los usa para sentir el movimiento de los objetos a su alrededor. Esta ecolocacion tiene un rango de 26 metros de distancia, haciéndolos muy perceptivos. Si le agregan poderes de la Fuerza, tienen una capacidad de convertirse en Jedi muy exitosos, como vemos en la Orden Jedi.


Dato divertido #1: la longitud de los montrals no es lo único que cambia con la edad. Las marcas faciales de un Togruta también se transforman con los años.


2. Su apariencia influyó en su arquitectura.


Los montrals que vemos sobre las cabezas de los Togrutas también pueden ser vistos en los hermosos paisajes del planeta Kiros. Cincuenta mil Togrutas habitaban el planeta localizado en la Región de Expansión de la galaxia que es conocido por su enorme territorio verde lleno de cascadas, ríos, valles y sobre todo torres con forma de cuernos. La especie, reconocida por su talento artístico, no solo vive en Kiros. La mayoría de los Togrutas viven en Shili, un planeta lleno de pastizales coloridos que les permiten usar sus marcas faciales para camuflarse en su entorno.

Dato divertido #2: Kiros también es hogar del pájaro Kiros, una criatura regordeta con la habilidad única de entender las conversaciones.


3. Fueron salvados por los Jedi.


La vida en el idílico planeta Kiros no era en su totalidad sol y felicidad. Durante las Guerras Clónicas, los Togrutas bajo el mando del gobernador Roshti fueron capturados por esclavistas Zygerrian bajo las ordenes del Conde Dooku, quien los llevó al planeta Kadavo. Los Jedi Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano fueron en su ayuda, evitando que los 50,000 habitantes fueran parte de una subasta real, una vieja tradición que los Zygerrianos querían retomar. Cuando los Togrutas regresaron a Kiros, se les otorgaron armas y entrenamiento de combate por parte de soldados clones tras declarar que romperían su neutralidad y se aliarían con la República.


4. No pueden crecer una trenza de Padawan.


Los Padawans son fácilmente reconocidos por la trenza como la que vemos que portan Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker en las precuelas, pero en el caso de los montrals, los Togrutas tendrían dificultad en mostrar su dedicación a la Orden Jedi. Ahí es donde entran en acción las cuentas de silka. Probablemente has visto las cuentas colgando de la cabeza de Ahsoka, pero otras especies que no poseen cabello también usan esas cuentas, como el caso de los Twi'leks.

Dato (no tan) divertido #3: Las cuentas silka de Ahsoka fueron arrancadas por un Guardia del Templo Jedi después de su expulsión de la Orden Jedi.


5. Ahsoka alguna vez usó un nombre relacionado con la Fuerza.


Cuando se estaba desarrollando la serie de televisón The Clone Wars, Ahsoka tenía un nombre distinto. En los dibujos de arte conceptual de Kilian Plunkett lleva el nombre de Ashla, que se remonta a la historia de Star Wars. En los primeros bocetos del guión de la original Star Wars, George Lucas dividía a la Fuerza en la luz (Ashla) y la oscuridad (Bogan), por lo que el nombre iba a ser usado en el nuevo canon. De todas maneras el nombre fue utilizado pero para otro personaje. En la película El Ataque de los Clones, de entre los niños del Clan Oso, que recibían entrenamiento por parte de Yoda, la pequeña Togruta se llama Ashla. (Nota del traductor: después de la Orden 66, Ahsoka usó el seudónimo de Ashla por varios años).


6. Si matas a la bestia, puedes portar el trofeo.



Si has visto con detenimiento a la Maestra Jedi Shaak Ti, puedes ver la ornamentación de la corona que lleva en su cabeza. Aunque el tocado parezca simple decoración, tiene una historia interesante. Además de las perlas, piedras preciosas y el metal, el tocado tiene el diente de un akul, una criatura nativa del planeta natal de los Togrutas, Shili. Los akul son grandes cuadrúpedos que moran en los pastizales y tienen un gran potencial destructivo debido a su naturaleza. Cualquier Togruta que tenga la fortaleza para matar a un akul puede usar los dientes como trofeo. No hace falta decir que Shaak Ti es una feroz guerrera y tiene todo el colmillo para probarlo.


7. Shaak Ti ha muerto muchas veces.


Hablando de la Maestra Jedi Shaak ti, puede que conozcas la historia de sus múltiples muertes. Su muerte ha sido mostrada en videojuegos, las películas y series de televisión, pero solo una puede ser canon. En The Force Unleashed, el aprendiz de Vader, Starkiller, peleaba con la Maestra Jedi en Felucia, logrando que cayera a su muerte dentro de un sarlacc. En La Venganza de los Sith, dos escenas con su muerte fueron filmadas aunque ninguna apareció en la película final. En una escena que puede verse en las escenas eliminadas, Shaak Ti había sido capturada por el General Grievous quien la tenía como rehén, para que los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker intentaran capturarla. Cuando llegaban a rescatarla, Grievous la asesinaba con un sable de luz mientras ella decía que les había fallado. En otra escena la Maestra Ti era asesinada por el recién nombrado Darth Vader mientras meditaba en el Templo Jedi. Sin embargo es su triste destino mostrado en la visión del futuro que tiene Yoda en el episodio llamado Voices, el onceavo de la sexta temporada de The Clone Wars, lo que representa su muerte oficial: fue asesinada por Vader durante la Orden 66.

Dato divertido #4: Orli Shoshan, la actriz que da vida a Shaak Ti en las precuelas, en realidad ha recibido entrenamiento en combate con armas y mano a mano.

Fuentes:

  • Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know, Adam Bray, Cole Horton, Michael Kogge, Kerrie Dougherty, DK Children, 2015; 
  • Star Wars: Aliens of the Galaxy, Jason Fry, Studio Fun International, 2016; 
  • Star Wars Galactic Maps: An Illustrated Atlas of the Star Wars Universe, Disney Lucasfilm Press, 2016.

Escrito por Dana Jennings
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de Much to Learn You Still Have: 7 Things You Might Not Know About Togrutas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario